#SeguridadSocial: Nueva regulación baja el precio del fármaco usado para tratar la atrofia muscular espinal
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Nueva regulación baja el precio del fármaco usado para tratar la atrofia muscular espinal

Adjunto #SeguridadSocial

Mediante una disposición el Ministerio de Salud se incluyó al medicamento Spinraza dentro del Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes, fijando un precio máximo por tres años.

Hace 4 meses
En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.
Hace 1 año
Avanza la idea del futuro gobierno de reactivar la entrega de medicamentos a través del Plan Remediar
ADJUNTO
#PolíticasSanitarias
El programa fue reemplazado por el CUS-Medicamentos hace unos años, pero los equipos técnicos en salud del Frente de Todos anticipan que creen necesaria su vuelta.
M
ediante una disposición publicada esta semana en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) fijó un precio máximo para el medicamento de última generación usado para tratar la atrofia muscular espinal (AME). El mismo había sido incorporado el año pasado al PMO, pero no para todas las variantes de la enfermedad, y sin regular el valor, considerado “catastrófico” para la seguridad social. Ahora, el tratamiento será parte del Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias, lo que impondrá un precio máximo por tres años: pasará de costar 1.300.000 de dólares a 324.000 dólares.

La AME afecta a unos 140 menores en el país. Desde hace un tiempo, existen ensayos clínicos que respaldan el uso de Nusinersen (Spinraza) para mitigar los efectos del mal. El año pasado, se firmó un acuerdo para garantizar el acceso, pero al no fijar su precio, se volvió prácticamente imposible de acceder en el país. Además de esta medida, la cartera sanitaria incorporó la cobertura a las tres variedades de la enfermedad, cuando la anterior gestión sólo había incluido las versiones I y II de la AME.

La AME es un grupo de trastornos musculares de origen genético caracterizados por la debilidad y atrofia muscular simétrica, progresiva y de gravedad variable. En mayo de 2019, el Ministerio de Salud firmó un convenio con ese laboratorio que incluía un descuento del 40 por ciento para quienes adherían al convenio y que exigía incorporar el medicamento al Programa Médico Obligatorio (PMO). A juicio de las actuales autoridades, ese convenio tenía dos problemas, uno de ellos "una cláusula de confidencialidad por la que no se conocía el precio que se pagaba".

DESCARGA: Resolución oficial de la SSS que fija el nuevo precio del tratamiento.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.