#Pandemia: Segunda ola de Covid-19: Europa y Asia en alerta por nuevos focos de contagio
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Segunda ola de Covid-19: Europa y Asia en alerta por nuevos focos de contagio

Adjunto #Pandemia

Alemania acaba de aislar una población, mientras Corea del Sur registró 17 nuevos casos luego de varias semanas. Los especialistas explican la teoría del “martillo y el baile”, la forma de evitar estos segundos brotes.

Hace 1 mes
Farmacias de España alertan por una caída de la dispensa en pandemia del 30%
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Farmacéuticos valencianos aseguran que en esa localidad se da uno de los picos de la caída de recetas, que afecta especialmente a los pacientes de enfermedades crónicas.
Hace 1 año
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
A
lemania acaba de aislar a toda la población del distrito de Guetersloh, en el oeste del país, luego que más de mil trabajadores de la planta frigorífica del grupo Toennies dieran positivos de Covid-19. En el lugar trabajan unos 6 mil habitantes de esta población, que se volvió el foco de la temida segunda ola en el país europeo. No es el único que luego de abrir la cuarentena tuvo que realizar estos aislamientos en distintos focos. En China se tomaron medidas rápidas para frenar los contagios en Beiging, algo similar sucede en la "modelo" Corea de Sur, dos ejemplos de lo que pasa en el hemisferio norte respecto de la pandemia. En la Argentina los expertos miran con atención el comportamiento de estos países, para pensar lo que puede venir una vez abierto el aislamiento local.

En el caso alemán, el instituto de enfermedades infecciosas Robert Koch desplegó su personal en el distrito para vigilar el brote y dar recomendaciones. La pandemia del nuevo coronavirus dejó en las últimas 24 horas en Alemania 503 nuevos casos y diez muertos, frente a los 537 contagios y tres fallecidos contabilizados la víspera. Con menos casos pero igual preocupación, en Corea del Sur, modelo del manejo de la pandemia, registró 17 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que abrió oficialmente la segunda ola. El jefe de los Centros de Control de Enfermedades de Corea (KCDC), Jung Eun-kyeong, dijo a la BBC que la primera ola duró hasta abril. Sin embargo, desde mayo, han crecido grupos de casos nuevos, incluidos brotes en clubes nocturnos en la capital, Seúl.

Con estos ejemplos, toma cuerpo una teoría llamada "del martillo y el baile", donde el martillo es un aislamiento severo por unas semanas, para frenar los contagios, con una estrategia que incluye tests eficientes y masivos, seguimiento efectivo de casos, restricciones a los viajes, aislamiento eficiente y cuarentenas efectivas; y el baile es el período que va desde que se aplica "el martillazo" y la llegada de la vacuna. Para eso, se debe mantener el índice R (tasa de transmisión de virus) por debajo de 1. Para esto, es fundamental el distanciamiento social, a partir de protocolos concretos y responsabilidad individual. Así, el mundo se prepara a vivir hasta el fin de la pandemia.

Más información sobre la teoría del "martillo y el baile": https://www.pagina12.com.ar/254426-coronavirus-el-martillo-y-el-baile

VIDEO: Informe de la BBC sobre la segunda ola en el mundo.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.