#Coronavirus: Con el pico de casos de coronavirus en el horizonte, piden extremar las medidas de seguridad
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Con el pico de casos de coronavirus en el horizonte, piden extremar las medidas de seguridad

Adjunto #Coronavirus

Los especialistas y funcionarios alertan que “se viene lo peor”, por lo que hay que insistir en las formas preventivas, comenzando con el aislamiento. El ejemplo de los países vecinos puede servir para concientizar.

Hace 3 meses
Farmacéutica anuncia que en septiembre se probará una vacuna contra el coronavirus
ADJUNTO
#Investigaciones
Se trata de Janssen, la división médica de la empresa norteamericana Johnson & Johnson. El proyecto se hace en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos.
Hace 1 año
Genera polémica que Salud incorpore tratamientos al PMO a días de dejar el poder
ADJUNTO
#SeguridadSocial
La cartera sanitaria ordenó la cobertura por parte de la seguridad social de diversos medicamentos y otros insumos, casi al cierre de su gestión. Las obras sociales y prepagas ponen en duda la viabilidad. Qué opina el referente de salud del próximo gobierno.
E
l país superó los 500 muertos por coronavirus, y desde hace varios días el promedio de casos diarios ronda los 600 y 700, lo que aceleró las tasas de duplicación, que indican cómo evoluciona la pandemia. Cerca de los 14 mil contagios, funcionarios y especialistas coinciden que se acerca el famoso pico de casos, en especial en la zona metropolitana, donde está el principal foco de alerta. Si bien sobre esta cuestión ña secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que la situación que se vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “está más estable”, aseguró que de todas maneras “es la que requiere más atención”. “En los últimos días, el número de casos se estabilizó y esto es bueno”, dijo y consideró que “hay que seguir analizando día a día y redoblar los esfuerzos para disminuir” los contagios. “Tenemos la posibilidad de hacerlo”, remarcó. Sin embargo, todos los indicadores apuntan a una suba en de contagios en las próximas semanas, que podrían desbordar la respuesta del sistema sanitario. "Conoceremos el pico de contagios cuando veamos un descenso sostenido de la curva", dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que habló de una curva que puede durar hasta 10 semanas. Luego, desde el gobierno porteño salieron a aclarar que “el período de seis a 10 semanas se refiere a la curva de casos de contagio. Dicha curva no guarda relación directa ni con la extensión ni con las características de la cuarentena”. Lo que todos coinciden es que llega el momento de extremar las medidas preventivas, y evitar “perder lo ganado”.

La necesidad de mantener el aislamiento es uno de los temas primordiales para los especialistas, que creen que en estos momentos es necesario recordar las medidas de bioseguridad para frenar los contagios. Como ejemplos para entender lo que se viene con el pico, se puede ver lo que sucede en los países vecinos. Perú superó los 4 mil fallecidos y 140 mil casos de coronavirus, que mantiene su fuerte impacto en el país andino, el segundo más afectado por la enfermedad en Latinoamérica. En este caso, como en Brasil, la cuarentena no es estricta ni es fomentada por los propios gobiernos, lo que genera mucha preocupación. Algo similar sucede en Chile, donde los casos se dispararon luego que se relajara el aislamiento, lo que obligó a dar marcha atrás con estas medidas. Pero la gente, que es cierto está cansada de la cuarentena, también tiene miedo del coronavirus. En este sentido, hoy se supo que la mitad de los brasileños reprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro frente al Covid-19 y sólo un 27 por ciento la aprueba, en momentos en que Brasil se confirma como uno de los epicentros de la pandemia, según mostró un sondeo publicado esta semana por medios locales. Por ahora, la Argentina está lejos de esa situación, pero la montaña esté a la vista. "Nuestras terapias intensivas no están en situación crítica", dijo Vizzotti al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria. La funcionaria dijo que el 54 por ciento de las personas internadas en terapia intensiva con Covid-19 están alojadas en la Ciudad (140 pacientes) y 34 por ciento (88 personas) en la provincia de Buenos Aires. Pero sin profundizar las medidas, esto puede cambiar.

En tanto, mientras el país está esperando el pico de casos, en Europa ya se habla de una “segunda ola”, que preocupa a quienes sufrieron la mayor cantidad de contagios, como Italia y España, que habían empezado a tener cierta normalidad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una hipótesis sombría sobre cómo podrían ser los próximos meses de coronavirus. Si bien todavía estamos viviendo la primera ola de la pandemia, y los casos siguen aumentando, las infecciones podrían aumentar repentina y significativamente “en cualquier momento”. “Podemos tener un segundo pico de esta manera”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS. Un segundo pico no se desarrollaría tan bien o gradualmente como una ola. Un nuevo pico significaría un aumento repentino en los casos, lo que podría sobrecargar los sistemas de atención médica nuevamente y posiblemente causar un mayor número de muertes. El segundo pico podría ser peor que el primero. En una segunda ola, las infecciones pueden desarrollarse más gradualmente e impactar en diferentes regiones del mundo en diferentes momentos. Pero en un segundo escenario pico y uno en el que “aplanamos la curva”, la misma cantidad de personas podría infectarse. Es el momento lo que cuenta. Un segundo pico significaría que muchas más personas están infectadas con coronavirus al mismo tiempo y durante la temporada de gripe, lo que sobrecargaría los sistemas de atención médica.

VIDEO: Cuidate, no es chiste, un video que muestra la gravedad de los picos de casos, en cualquier país del mundo.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.