#ConsecuenciasDeLaPandemia: Alerta global: la resistencia a los antibióticos podría profundizarse durante la pandemia
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Alerta global: la resistencia a los antibióticos podría profundizarse durante la pandemia

Adjunto #ConsecuenciasDeLaPandemia

Un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta sobre la posibilidad de “coinfección o sobreinfección bacteriana” de pacientes con Covid-19, y establece un protocolo de actuación para los especialistas.

Hace 1 año
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.
Hace 1 año
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
#Opinión
Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.
C
on 700 mil muertes anuales, la resistencia a los antibióticos era en la previa de la pandemia uno de los temas que más preocupaba a la salud mundial. La irrupción del coronavirus cambió la agenda sanitaria, pero no hizo desaparecer la cuestión. Incluso, un reciente informe alerta que la situación que se vive en todo el planeta puede empujar a un recrudecimiento de la aparición de las llamadas “súper bacterias”, causantes de este problema. Así lo asegura un documento publicado esta semana por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que recomienda seguir las normas del plan contra la resistencia microbiana incluso en medio de la lucha contra el Covid-19, para evitar complicaciones. “La prescripción excesiva o inadecuada de tratamientos antibióticos en el contexto de la pandemia podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos, por lo que debe extremarse la prudencia en la utilización de este tipo de medicamentos”, afirmó la agencia reguladora de España, que de esta forma pone de manifiesto un tema olvidado en la agenda sanitaria, sobre todo cuando diversos estudios buscan dar con un tratamiento efectivo contra el coronavirus. La AEMPS aclaró que “aunque la Covid-19 es una infección vírica y, por tanto, no se trata ni se previene con antibióticos, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmación o elevada sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana. En estos cuadros clínicos es inevitable considerar la prescripción de tratamiento antibiótico”. En el país, existe un plan nacional que busca coordinar las acciones contra este flagelo.

El documento de la agencia reguladora española, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, insiste en recomendar seguir las indicaciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), una estrategia nacional contra el uso indebido de estos medicamentos. “La pandemia constituye un reto sin precedentes en todos los aspectos de la atención sanitaria, también en el uso efectivo de los antibióticos y el manejo de infecciones bacterianas”, remarca la entidad, que recordó que en los casos de pacientes diagnosticados con Covid-19 con infección bacteriana confirmada o alta sospecha de ella, el PRAN “recomienda al profesional sanitario buscar asesoramiento; apoyar la decisión clínica de la prescripción de antibióticos en valores indirectos (biomarcadores) que evidencien infección bacteriana como el valor de procalcitonina; y evitar profilaxis con antibióticos de forma generalizada para prevenir neumonía bacteriana”. Un ejemplo puntual de la AEMPS está vinculado a la hidroxicloroquina, el “medicamento estrella” para tratar coronavirus, cuyos resultados fueron decepcionantes pese al entusiasmo con que fueron promovidos por varios especialista y mandatarios, comenzando con el presidente de los Estados unidos Donald Trump. La agencia pidió “evitar la utilización sistemática de azitromicina en combinación con hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19, ante la falta de evidencia de eficacia y los riesgos potenciales”.

Además, el informe asegura que las infecciones de origen bacteriano en pacientes sin coronavirus “pueden pasar desapercibidas cuando toda la atención se centra en el abordaje de la pandemia”. “Resulta esencial considerar estas infecciones cuando se evalúa a pacientes con fiebre y, especialmente, a pacientes aislados en su domicilio”, se agregó. En aquellos casos en los que se indique el uso de antibióticos, se recomienda “basar la elección del tratamiento antibiótico en las guías locales; establecer la duración mínima posible del tratamiento antibiótico; adecuar la dosis de antibiótico al tipo de infección y a las circunstancias del paciente; considerar el cambio de vía parenteral de un tratamiento antibiótico a vía oral, un cambio con beneficios importantes ya que disminuye las infecciones asociadas a catéteres y otras complicaciones derivadas de una hospitalización prolongada; y reevaluar periódicamente (cada 24-48 horas) y ajustar el tratamiento antibiótico según la evolución y los resultados microbiológicos”. Esta es una de las primeras guías que salen en la pandemia para atender la resistencia. En la Argentina, existe la denominada Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA), que coordina los esfuerzos de las provincias y los integrantes del sistema de salud para frenar el avance de este problema, que se da fundamentalmente por el mal uso de estos medicamentos. Se estima que anualmente se consumen en el mundo más de 200 mil toneladas de antibióticos, 50 por ciento en la producción de alimentos y el otro 50 por ciento en salud animal y humana.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.