#FarmaciasYCoronavirus: Farmacias españolas de luto: ya son 19 los farmacéuticos fallecidos por Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Farmacias españolas de luto: ya son 19 los farmacéuticos fallecidos por Covid-19

Adjunto #FarmaciasYCoronavirus

Una nueva muerte en el sector se confirmó esta semana, lo que genera dolor entre sus colegas. Además, ya son 277 los profesionales en cuarentena o ingresados al sistema de salud, afectando unas 156 farmacias.

Hace 1 año
Científicos argentinos alertan que la mitad de los antibióticos “se emplea de manera errónea”
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
Una investigación de tres argentinos determinó cómo una proteína lea permite a las bacterias evitar el accionar de los antibióticos, y así volverse resistente. Alertan sobre el uso indebido de estos medicamentos.
Hace 1 año
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
#Opinión
Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.
U
n nuevo fallecimiento de un farmacéutico en España se confirmó esta semana, eleva a 19 los profesionales que han perdido la vida en las farmacias de ese país en esta crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Se trata de 17 farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia y Alicante. Además, los datos del Consejo General reflejan que hay 277 profesionales en cuarentena o ingresados, cifra que llegó a un máximo de 493; así como 156 farmacias con algún afectado en sus plantillas, de las 271 que llegaron a representar.

En cuanto al número de farmacias cerradas, todavía 9 de estos establecimientos sanitarios continua temporalmente clausurados, lejos del máximo de 65. La reducción de estas cifras ha sido posible gracias a los protocolos y medidas adoptadas tanto por la Organización Farmacéutica Colegial, como por cada farmacia a título particular. Los datos hechos públicos hoy suponen que la práctica totalidad de la red de 22.071 farmacias permanece abierta, cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y perfectamente activa para afrontar la fase de desescalado desde la Atención Primaria.

A pesar de la mejora de los datos y ante la desescalada, el Consejo General insiste firmemente en la necesidad de que realice las pruebas del Covid-19 a los profesionales de las farmacias. Adicionalmente el Consejo General sigue reiterando su petición al Instituto de Salud Carlos III para que se incluyan los profesionales de las farmacias en el “Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.