#NoaFarmacity: La Pampa: acusan a Farmacity de intentar bajar el salario de sus empleados
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

La Pampa: acusan a Farmacity de intentar bajar el salario de sus empleados

Adjunto #NoaFarmacity

Desde la Asociación de Trabajadores de Farmacia de esa provincia indicaron que se está obligando a los empleados de la cadenera a achicar la jornada laboral, lo que implica una reducción de sus ingresos. Las quejas apuntas a que la empresa se mantuvo abierta en pandemia, y no puede argumentar que tuvo una caída de ingresos. En la provincia la desregulación permitió la expansión de la cadenera.

Hace 1 año
Con apoyo del Reino Unido, el país lanza un plan para combatir la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
Gracias a un acuerdo firmado por el año pasado se fomentarán cinco proyectos para frenar el uso inadecuado de esos medicamentos, tanto en la salud humana como animal.
Hace 1 año
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
#Cannabis
En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
P
or ser un servicio esencial, la actividad en las farmacias nunca se detuvo desde que se declaró el aislamiento social obligatoria, y con algunas restricciones siguen trabajando en todo el país. Esto hizo que hace unos días, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) pidiera que los empleados del sector sean incluidos en el bono que se paga al personal sanitario, anunciado por el gobierno nacional. En La Pampa, lejos de esto, la cadena Farmacity podría descontarles el salario a sus empleados, a través de una maniobra que incluye la reducción de la jornada laboral. Así lo denunció la Asociación de Trabajadores de Farmacia de esa provincia, que rechazó esa posibilidad. “La cadena de farmacias Farmacity pretende reducir jornada laboral y salarios de sus trabajadores mediante un accionar coercitivo, obligando a los trabajadores que de manera ‘voluntaria’ soliciten reducción en su jornada laboral y por ende de sus salarios”, alertó el titular de la entidad gremial, Lucas Corral.

La situación generó malestar en el personal de la cadenera, según denuncian los medios locales. Por eso, el sindicato que representa a los trabajadores de farmacia salió a “denunciar esta actitud desleal por parte de la empresa y que de la noche a la mañana intentan concretar este accionar perjudicando seriamente a sus trabajadores y trabajadoras”. “La actividad de farmacia es considerada una actividad esencial, y los trabajadores están desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria prestando servicio en el establecimiento de farmacia, exponiendo tanto su salud como la de sus familias”, sostuvo Corral. Según el dirigente, en este tiempo aumentó considerablemente en comparación a meses anteriores la facturación y dispensa tanto de medicamentos como de artículos de primera necesidad en este contexto de pandemia como alcohol en gel, barbijos, guantes, y otros, lo que genera una contradicción con la idea de bajar salarios. La empresa fundamenta que la actividad “está dando déficit”, pero el gremio señaló que “como grupo Pegasus son dueños de diferentes actividades que están cerradas en algunas provincias como perfumerías, hoteles, heladerías y pretenden sostener todas sus actividades cerradas con el sacrificio de los trabajadores de farmacia, y eso no lo vamos a negociar”, finalizó Corral.

En La Pampa, luego de la desregulación de los 90, se permitió la instalación sin ninguna limitación de las farmacias, algo que se mantiene pese a los esfuerzos por poner a la provincia en sintonía con la ley nacional, no se ha logrado. En 2017, en la capital pampeana Santa Rosa se abrieron dos sucursales de Farmacity, lo que marcó el desembarco de la cadenera a la provincia. Sobre el reclamo salarial, la FATFA se declaró “en estado de alerta “a la espera de una definición a los reclamos salariales, que incluyen la apertura de paritarias con los representantes empresarios y el pago del bono sanitario. Para la entidad, es necesario “un merecido reconocimiento salarial para todos los trabajadores de farmacias del país, actividad que el Poder Ejecutivo consideró esencial en esta terrible situación de pandemia”. El bono salarial para el personal sanitario fue anunciado a fines de marzo por el gobierno de Alberto Fernández, un pago de 20 mil pesos en cinco cuotas de 5 mil pesos.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.