#VacunaciónAntigrioal2020: Continúan en todo el país las dificultades para acceder a una dosis de la vacuna antigripal
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Continúan en todo el país las dificultades para acceder a una dosis de la vacuna antigripal

Adjunto #VacunaciónAntigrioal2020

La demanda de la vacunación en plena pandemia sigue alta, y en todo el país se registran problemas. Farmacias de Córdoba aseguran que tienen lista de espera para aplicarla a afiliados del PAMI. En Bahía Blanca, se realizan “mini campañas” porque las dosis que llegan no alcanza.

Hace 8 dias
La FIP recuerda que los farmacéuticos deben usar barbijos médicos para su protección
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Internacional Farmacéutica insiste en recordar que los profesionales y empleados de farmacias deben usar medidas de protección contra el coronavirus, empezando con la mascarilla médica.
Hace 1 año
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
#FakeNews
El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
L
a demanda de la vacuna contra la gripe sigue alta en todo el país, y a medida que se acerca el invierno hay mucha gente que quiere aplicarse una dosis, que es recomendada para los grupos de riesgo en medio de la pandemia de coronavirus. En muchos casos, el problema radica en la llegada a las farmacias, como sucede en la provincia de Córdoba, donde los farmacéuticos alertaron esta semana de esta situación, ya que todavía no se tiene certeza de cuándo llegará la tercera tanda de vacunas antigripales para los afiliados. “Desde PAMI no brindaron fechas estimativas para el envío de dosis, ante la preocupación de los afiliados que buscaban vacunarse. Aún no tenemos novedades sobre lo que sería la tercera tanda. Nos comunicamos con la obra social y no tienen resuelto el día de distribución ni la cantidad", explicó Georgina Giraldi, titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia mediterránea. La dirigente también pidió "paciencia" a los afiliados y recordó que desde el Colegio se siguen realizando las gestiones para agilizar la llegada de las vacunas e informar la fecha en la que se envíen a las farmacias. Según el calendario oficial a nivel nacional, correspondía la vacunación para afiliados cuyos DNI terminen en 6, 7, 8 y 9. Las dosis, unas 50 mil, debían llegar el 15 de mayo, pero esto no sucedió, y en estos días habrá una cumbre entre el laboratorio productor y PAMI para intentar salvar el conflicto.

En tanto en la provincia de Buenos Aires, hay varias localidades que deben administrar las dosis para intentar llegar a más personas, por lo que se implementaron las llamadas “mini campañas” de vacunación. Esto ocurre en Bahía Blanca, donde el secretario de Salud del Municipio, Leandro Rodríguez, confirmó que no cuentan con las dosis suficientes, y por eso tomaron esa medida. “Se están recibiendo tandas y se hacen circuitos itinerantes de vacunación para poder abarcar a toda la población. Este año hubo una mayor demanda de vacunación”, dijo el funcionario en una actividad en punta Alta. Además, Rodríguez agregó que se sumó la decisión del Ministerio de Salud de aplicar vacunas antigripales a empleados municipales que realizan tareas esenciales, a efectivos policiales y al personal sanitario. “Nunca tuvimos la cantidad de dosis en mano para hacer una campaña, por eso tenemos circuitos de vacunación itinerante. Ya vacunamos en todos los geriátricos y a adultos mayores de Villa del Mar y Pehuen Co, donde vamos a seguir en los primeros días de junio”, señaló Rodríguez, que aseguró que en el corto plazo se prevé una llegada de mayor cantidad de dosis de parte de Región Sanitaria I.

La demanda explotó además por la pandemia de coronavirus, y la necesidad de inmunizarse como una forma de mantener las defensas altas. Por eso mucha gente que no suele vacunarse, o no pertenece a los grupos de riesgo, este año lo hace. Así sucede en Jujuy, donde los docentes se preparan para la vuelta de clases, pero lo harán con una condición: recibir la vacuna antigripal. Así lo hicieron saber los gremios docentes que se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación para plantearles sus reclamos en el marco del plan que estipula la vuelta gradual a las aulas desde el 15 de junio próximo, y pidieron condiciones óptimas en los establecimientos educativos. Jorge Montero, secretario gremial del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), pidió también otros cuidados sanitarios especiales para los docentes. “Todo el personal educativo acceda a la vacunación antigripal obligatoria pensando en enfrentar las bajas temperaturas", y anticipó que los docentes de mayor edad deben tener prioridad. La vacunación seria gratuita, incluyendo a los trabajadores de la educación en los grupos de riesgo, lo que aumentaría la demanda. Los gremialistas también exigieron revisar la situación del traslado de profesores y maestros, además de hospedaje en zonas rurales. Otro punto clave para los gremios es garantizar escuelas en condiciones y con todos los elementos de limpieza por la pandemia de coronavirus.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.