#FarmaciasdelFuturo: Farmacias y coronavirus: cómo la pandemia está cambiando las formas de dispensa de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Farmacias y coronavirus: cómo la pandemia está cambiando las formas de dispensa de medicamentos

Adjunto #FarmaciasdelFuturo

Pese a ser declarada actividad esencial, la venta de medicamentos cayó en los meses de cuarentena, lo que pone en alerta a los farmacéuticos. Crece la venta online de los productos autorizados. Cómo será la farmacia del futuro.

Hace 1 año
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
#Sarampión
Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
Hace 1 año
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
La farmacia asistencial sale apuntalada de esta crisis”. En la reciente teleconferencia “La farmacia en el desconfinamiento”, organizada por el portal español El Global, referentes del sector analizaron cómo será el futuro de la dispensa de medicamentos en ese país. El modelo sanitario que representa España puede servir para anticipar como la pandemia de coronavirus cambiará el acceso de los tratamientos en la Argentina. Los datos actuales muestran que existen una merma en la dispensa en el sector minorista. En este sentido, en la provincia de Buenos Aires los farmacéuticos aseguran que la caída de la dispensa alcanza el 10 por ciento, lo que genera preocupación entre los profesionales. De la mano, subió la venta online de productos que están en las farmacias y que la ley permite que se comercialicen de forma virtual, ya que los medicamentos y otros insumos deben estar estrictamente supervisados por los farmacéuticos. Estos cambios se potenciarán cuando se apruebe la ley que regula la receta electrónica en todo el país, que ya tiene media sanción en Diputados, y espera tratamientos en la cámara alta.

Los datos de cómo se comportó la dispensa de medicamentos en tiempos de cuarentena sirve para entender los efectos de la crisis, y sobre todo para pensar en el futuro. Según el informe “Tendencias omnicanal Argentina” de la consultora Scentia, hubo “una fuerte caída en el canal farmacéutico, que podría vincularse a las restricciones en la movilidad por el coronavirus”. Con datos obtenidos hasta el cuarto mes de 2020, se estableció la caída de más de siete puntos de la dispensa de productos farmacéuticos. “La situación de las farmacias es muy llamativa, y posiblemente encontremos la explicación en un escenario similar a lo que sucede con kioscos y almacenes, dado que éstas dependen en muchos casos de la circulación de gente”, explica Osvaldo del Río, director de Scentia. “Lo más impactante es la fuerte caída en medicamentos (-7,5 por ciento), posiblemente por una menor afluencia de gente al médico, de acuerdo con lo que muchos medios ya han comentado y la consecuente diminución de ordenes/recetas”, completa su análisis. En otros sectores que también se mantuvieron esenciales, la caída es aislada. Otros rubros no sólo no bajaron, sino crecieron, como ocurrió con los mayoristas (aumento del 7,5 por ciento) y con el E-commerce (240 por ciento), en comparación con igual período del año pasado. En este contexto, en cuarentena se disparó el comercio online o electrónica, que según los datos creció 16 por ciento en abril frente a marzo, de acuerdo con cifras oficiales de PayU, una de las principales plataformas de pagos. “En cuanto a servicios médicos, encontramos una mayor demanda de: farmacias, droguerías, equipos e insumos sanitarios” en la región, según el informe.

Estos cambios en la dispensa de medicamentos tendrán en la ley de receta electrónica un nuevo elemento de empuje, un pedido de años de las farmacias argentinas que puede finalmente cambiar la forma de entender al sector. En este punto, los farmacéuticos aclararon las diferencias entre los distintos dispositivos que su usarán una vez que sea ley esta modalidad. En este sentido, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Claudia Martino, estuvo como se aplicaría la ley de recetas digitales en la provincia y cómo diferenciarla con la receta electrónica. “La receta digital no es lo mismo que la receta electrónica, no tiene la misma seguridad ni la misma prestación”, sostuvo. “La receta digital tiene el sello de competencia, con la firma digital el paciente se asegura que el prescriptor o el dispensador del medicamento por el cual está accediendo por los medios electrónicos, son tales. Y el sello de competencia le da la continuidad”, sostuvo. En tanto, la receta electrónica es “la que el médico entra a una página con usuario y contraseña, prescribe por ese medio y la envía al paciente”. Estos cambios definirán el futuro de la farmacia, en un escenario posterior a esta crisis. Como estableció en la charla antes mencionada Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), “los pacientes son soberanos. Son ellos los que han elegido el futuro de la farmacia. Habrá que ver qué político irresponsable echa para atrás lo que el paciente quiere. El pueblo ha legislado”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.