#Covid19-Medicamentos: Farmacéutica argentina confirmó que estudia dos medicamentos para tratar el coronavirus
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Farmacéutica argentina confirmó que estudia dos medicamentos para tratar el coronavirus

Adjunto #Covid19-Medicamentos

El grupo Insud adelantó que trabaja en un protocolo para aplicar ivermectina a pacientes con Covid-19. Además, una firma del grupo desarrollo un suero equino que promete buenos resultados.

Hace 2 meses
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
Hace 1 año
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
T
odos los días, nuevos estudios buscan dar con un tratamiento efectivo contra el coronavirus. Esta semana, esta carrera sufrió un duro golpe, ya que se suspendió uno de los ensayos más extendido: el que probaba en pacientes con Covid-19 el antipalúdico hidroxicloroquina. Pero esto no detiene los trabajos, que se dan en distintos países del planeta. En la Argentina, el grupo Insud, que reúne a varios laboratorios de primera línea del país, anunció que comenzará a probar dos fármacos. Por un lado, el ivermectina, conocido producto antiparasitario de uso veterinario utilizado también en humanos para sarna y pediculosis, y que ya se usa en otros países. Además, la firma Inmunova (en la que participa el Grupo Insud) desarrolló un antígeno por ingeniería genética que inyectada en caballos produce un suero hiperinmune. “Yodo está en estricta etapa de investigación, hay que evitar crear ilusiones que después se frustran, como de alguna manera pasó con la hidroxicloroquina. Todavía con la ivermectina y el suero equino hiperinmune hay que lograr más evidencia científica a través de los estudios clínicos, y hasta que no tengamos resultados no podremos decir si estos productos van a servir o no. Llegarán pronto los resultados”, sostuvo Hugo Sigman, Ceo del grupo.

En una entrevista con el portal Infobae, Sugman explicó los avances de estos dos ensayos, que abren otra esperanza contra el coronavirus. En cuanto al ivermectina, remarcó que ya cuenta con un protocolo aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Una universidad australiana hace aproximadamente 60 días publicó con mucha repercusión un estudio donde infectaba células Vero con el virus del Covid-19 y después las trataba con ivermectina”, explicó Sigman. La ivermectina es uno de los productos más usado en veterinaria a mediados de los 70, y en humanos se usa “en algunas indicaciones como en la llamada enfermedad de los ríos, una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera, en filariasis, en sarna y también en pediculosis”. “Nosotros tenemos bastante experiencia, por nuestra compañía Biogénesis, en el uso veterinario de la ivermectina. Y también tenemos experiencia en el uso humano, porque venimos trabajando desde hace años en una asociación de la ivermectina con otro antiparasitario, que con una sola toma pueda tratar al 95 por ciento de todos los parásitos que pueden afectar a los seres humanos. Principalmente lo estamos haciendo en una cooperación pensando en el continente africano”, agregó el directivo.

En cuanto al suero que trabaja la firma Inmunova, se informó que todavía no hay un protocolo, “pero que tenemos muy avanzada” la iniciativa. La firma desarrolló un antígeno (proteína RDA) por ingeniería genética que inyectada en caballos produce un suero hiperinmune. “La producción de este antígeno ya demostró ser capaz de tratar la toxina Shiga -responsable del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) - y ya recibió para esto la aprobación de la autoridad regulatoria europea (EMA) y de la FDA (Estados Unidos)”, destacó. En el caso de la Covid-19, destacó Sigman, hay un dominio del virus que es la proteína RDB y que es la responsable de la respuesta inmunitaria del virus, pero no enferma. “Es la misma estrategia que se usó para la vacuna recombinante de la hepatitis B. Nosotros hemos desarrollado la proteína RDB por ingeniería genética - ya la hemos fabricado- e inyectamos a los caballos esta proteína y hemos determinado que hay una respuesta muy buena de anticuerpos. Lo que todavía no sabemos es si estos son anticuerpos neutralizantes del virus o no”, insistió. “Si esto funcionara es un recurso extraordinario para usarlo en los inicios tempranos de la enfermedad , y si los anticuerpos del suero de caballos neutralizan el virus se conseguiría probablemente evitar el progreso de la enfermedad y que las personas se enfermen severamente. Sería un recurso similar al plasma de pacientes convalecientes”, concluyó Sigman.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.