#FarmaciasenCrisis: Caída en las ventas de medicamentos: crisis en puerta del sector
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 meses

Caída en las ventas de medicamentos: crisis en puerta del sector

Adjunto #FarmaciasenCrisis

Según las farmacias bonaerenses, la caída de la dispensa en abril fue del 10 por ciento, aunque algunos datos hablan de un desplome mayor. Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses alertan sobre las consecuencias de esta crisis. Problemas con la gran cantidad de recetas que circulan.

Hace 1 año
Para disminuir los casos de cáncer de piel, piden que los protectores solares sean incluidos en el PMO
ADJUNTO
#SeguridadSocial
Un proyecto presentado en el Congreso quiere incluir estos productos entre los que deben cubrir obras sociales y prepagas. Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dicen que su uso correcto reduce los riesgo de padecer este mal.
Hace 1 año
Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria
ADJUNTO
#DEHOY
El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.
D
esde que se inició la cuarentena, la farmacia fue declarado servicio esencial, y se mantuvieron abiertas para garantizar el acceso a los medicamentos y productos para evitar contagios del coronavirus. El esfuerzo del sector, que se hace en condiciones adversas y exponiéndose al Covid-19, no logra frenar la situación de crisis, que se venía arrastrando de antes que explote la pandemia, y que por estos días tiende a profundizarse. En este sentido, si bien la demanda de alcohol en gel y otros insumos relacionados con el coronavirus aumentó, hay un fuerte desplome de la venta de fármacos recetados, incluyendo aquellos que se utilizan para tratar enfermedades crónicas. En este sentido, en la provincia de Buenos Aires los farmacéuticos aseguran que la caída de la dispensa alcanza el 10 por ciento, lo que genera preocupación entre los profesionales. “Marzo se transformó en julio”, describió la titular del Colegio Profesional bonaerense maría Isabel Reinoso, que sostuvo que por la demanda de los primeros días de ese mes “parecía que se había adelantado el invierno”. “Abril siguió en baja al igual que la última semana de marzo”, sostuvo. Otro de los problemas que preocupa a los mostradores en la cantidad de recetas circulando, porque cada obra social o prepaga realizó su propio sistema alternativo en cuarentena, lo que genera confusión.

Los datos de la caída de la dispensa de medicamentos, un fenómeno que se viene repitiendo desde hace varios años, alarman a los farmacéuticos. Reinoso sostuvo en declaraciones periodísticas que “las farmacias observan que hay una baja en las ventas de un 10 por ciento promedio en medicamentos recetados desde que comenzó el aislamiento”. Desde el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires creen que esa disminución “se debe a cuestiones económicas y no tanto a las restricciones de circulación que implica el aislamiento en sí, porque muchos profesionales expenden las recetas de manera remota, digital, para pacientes que ya conocen”. Los datos coinciden que un informe de una consultora privada, que afirmó que la pandemia generó “una suba en la dispensa de un 500 por ciento, fundamentalmente por el stockeo de insumos anti pandemia (alcohol en gel y otros higienizantes), analgésicos y vitaminas”, pero desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria, “en la etapa más restrictiva, las ventas cayeron”. “Bajó bastante la dispensa”, indicaron las autoridades de la entidad profesional. Otros sectores coincidieron en el desplome, e incluso manejan números más duros. Es el caso del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), que la semana pasada confirmó la caída en el cuarto mes del año como derivación de una recesión profundizada por el parate de la actividad económica. Rubén Sajem, director del centro, indicó que "cayó 20 por ciento en abril la venta de todo lo que lo que no requiere receta: algunos analgésicos, digestivos, dermatología, cosmetología, antiácidos, antiespasmódicos, antimicóticos, vitaminas, suplementos dietarios".

Otro de los problemas que está trayendo la crisis es lo que Reinoso llamó “festival” de recetas, porque ante la cuarentena la seguridad social comenzó a implementar distintas formas de receta a distancia, virtual o digital, lo que complica la tarea diaria. “hoy hay un preocupante descontrol con las recetas, porque cada obra social tiene su sistema, hay algunas mal realizadas, otras que no cumplen con los protocolos (por ejemplo para los psicofármacos), pero siempre tratamos de facilitar el acceso al medicamento, aunque implique un aumento del tiempo en la atención”, sostuvo la farmacéutica.Las recetas también están en la mira tras haber trascendido casos en la provincia de Buenos Aires donde médicos que tienen documentos de nacionalidades extranjeras no firman con su matrícula profesional y lo hacen con el número de DNU 260/2020, de emergencia sanitaria. “Nosotros tenemos responsabilidades sanitarias, civiles y penales cuando dispensamos un medicamento. Hay que establecer que el profesional está habilitado para prescribirlo”, explicó Reinoso, quien es además titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). La profesional detalló que antes de la dispensa del medicamento “nos fijamos en un registro oficial para certificar que los médicos están habilitados para hacer la receta, y si queda alguna duda y resulta necesario también consultamos a los colegios profesionales distritales”. Reinoso aclaró que “más allá de los problemas que podrían surgir con los médicos extranjeros, también hay que decir que hay profesionales argentinos que están sancionados y no podrían
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.