#FarmaciasYCoronavirus: Más presión sobre las farmacias: siguen las inspecciones y en algunas localidades se limitan horarios
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 meses

Más presión sobre las farmacias: siguen las inspecciones y en algunas localidades se limitan horarios

Adjunto #FarmaciasYCoronavirus

Esta semana los municipios bonaerenses insistieron en realizar controles de precio, en medio de la pandemia. Además, en algunos partidos se limitó el horario de atención, pese a que las autoridades provinciales aseguran que no debería haber limitaciones.

Hace 1 año
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
#Tuberculosis
Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.
Hace 1 año
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
#NoaFarmacity
La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
C
omo parte del equipo de salud, los farmacéuticos están consideras en todo el mundo primera línea en la lucha contra el coronavirus. Hace unos días, nada menos que el Papa Francisco hizo una plegaria por los profesionales de la farmacia, y les agradeció por su compromiso en la crisis. En el país, esta valoración está un poco trastocada. Hasta ahora, el sector no fue acompañado por las autoridades en la realización de su tarea, y en algunos casos hasta le complican la tarea. El caso de las constantes inspecciones que reciben de la secretaría de Comercio Interior y otras dependencias, abocadas a tomar precios que los mostradores no pueden manejar, parecen un obstáculo para desarrollar la tarea sanitaria. Esta semana, en la provincia de Buenos Aires se intensificaron estas situaciones, que la propia Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) rechazó hace unas semanas mediante un documento. Incluso la asesoría legal del Colegio profesional bonaerense remarcó que los inspectores del ministerio de Salud provincial son aquellos que tienen potestad para hacer estas visitas a las farmacias. Como si esto no fuera suficiente, las comunas se sumaron a esta polémica medida. Esta semana, la Municipalidad de La Plata llevó adelante operativos para controlar el precio de los barbijos y el alcohol en gel, sin tener en cuenta que el sector minorista no son formaciones de precios.

Las tareas de fiscalización fueron desarrolladas por agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor junto con inspectores de control ciudadano, quienes relevan diversas farmacias a los fines de corroborar que las mismas respeten los precios máximos establecidos en el marco de la pandemia por coronavirus. Los inspectores visitaron distintas farmacias de la capital bonaerense para verificar los precios, instando a quienes incumplían con las disposiciones a regularizar su situación y advirtiéndoles sobre las correspondientes sanciones, de acuerdo la información que suministró la comuna de la capital bonaerense. La medida se repitió en estos días en otros sectores de la provincia de Buenos Aires, en especial en el interior. En San Nicolás, por ejemplo, se viene realizando diferentes controles en las distintas farmacias de la ciudad con el objetivo de “garantizar el abastecimiento de productos sensibles a la población y que estén a los precios correspondientes”. “Estamos visitando a cada una de las farmacias de la ciudad, para que se respeten los precios máximos y para que no falten elementos que hoy son prioridad para los vecinos, como por ejemplo el alcohol en gel. Muchos de los operativos también se organizan en base a los reclamos y denuncian que realizan los vecinos llamando al 147, cuando observan aumentos de precios desmedidos", contó el Intendente Manuel Passaglia.

A esta se le suma que en muchos distritos se comenzó a limitar el horario de atención de las farmacias, generando inconvenientes en la población que quiere acceder a sus medicamentos. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informó los horarios que deberán cumplir los comercios de acuerdo a sus rubros, que en general podrán abrir sus puertas y atender al público de lunes a sábados hasta las 19. Esto generó confusión en algunos distritos, por lo cual la Provincia aseguró que las farmacias al ser consideradas una de las actividades esenciales en la emergencia sanitaria, podrán atender sin restricción de horarios. Pero en algunos distritos, como Luján, se aplió la restricción. En este caso, informaron los farmacéuticos locales, implicará contar con mayor margen de atención desde la mañana hasta el nuevo horario de cierre, que será a las 18, mientras que se mantendrán los esquemas de turnos. “Esta decisión responde a la necesidad de acortar el horario de circulación, el cuidado a los trabajadores y la seguridad”, señalaron desde la comuna.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.