#Pandemia: Argentinos promueven la radiación UV para luchar contra el Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 meses

Argentinos promueven la radiación UV para luchar contra el Covid-19

Adjunto #Pandemia

El Dispositivo Argentino de Remoción de Patógenos en Áreas de Salud (DARPAS) sirve para desinfectar hospitales, según un grupo de innovadores que promueven su uso. Buscan financiar su producción para dinarlos a hospitales.

Hace 5 meses
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
#Antivacunas
José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
Hace 1 año
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
#PAMI
La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.
U
na de las cuestiones que más preocupa del coronavirus que tiene al mundo en pandemia es cuánto dura activo en las superficies, e incluso en el aire. Los estudios hablan de hasta tres días en acero y plástico, pero otros indicios hablan de mucho más tiempo en algunos lugares, según las condiciones. Por es la desinfección es clave en la pelea por evitar contagios. En los centros asistenciales y hospitales, hacer un buen trabajo en este sentido es clave para evitar los contagios masivos. Desde hace un tiempo, un gripo de argentinos crearon un dispositivo que usa la radiación UVC (luz ultra violeta tipo C, que es la de onda más corta) para matar virus y bacterias en el agua. Ahora, adaptaron ese dispositivo para que pueda realizar desinfecciones de aparatos de salud, lugares de internación y otros espacios. El Dispositivo Argentino de Remoción de Patógenos en Áreas de Salud (DARPAS), un proyecto de desarrollo de nueva tecnología para la desinfección de zonas de riesgo. “El dispositivo tiene capacidad de eliminar el 99 por ciento de virus, bacterias, hongos y protozoos. Esta efectividad depende de la potencia lumínica y el tiempo de exposición, nuestro dispositivo está pensado para eliminar ese porcentaje en aproximadamente 20 min para una habitación de 3mtreos por 3”, explicó Maximiliano Uranga, uno de los impulsores de la medida. La iniciativa busca financiamiento solidario, para desarrollar estos dispositivos gracias a la financiación de forma colectiva, que van a ser donados a hospitales del país. “Tu apoyo es fundamental para que podamos implementar esta tecnología. Tu apoyo es fundamental para que podamos cuidar de las personas que se juegan la vida en los hospitales todos los días”, destacaron los promotores de esta campaña.

DARPAS busca eliminar la propagación de virus y bacterias y desactivar los focos infecciosos, y así proteger al personal de salud, hoy clave para la lucha contra el Covid-19. El equipo que desarrollo esta tecnología está formado por Daniel Willmott (ingeniero), Eliana Uranga (ingeniera), Franco Torresetti (ingeniero), Maximiliano Uranga (ingeniero), Sebastián Uranga (médico anestesista), Viviana Serier (farmacéutica). “Los métodos actuales de desinfección, con lavandina y alcohol, ponen en peligro la salud de las personas que deben realizar dicha tarea. En contraste, nuestro dispositivo no requiere que una persona realice la tarea, el personal encargado de la desinfección puede tan solo esperar que el proceso finalice desde un lugar seguro fuera de la habitación”, explicó Uranga en una entrevista con el portal Paco Urondo. ElUranga recordó que la luz UVC “es tan efectiva que hasta es capaz de dañar las células humanas, es por eso que en la habitación a desinfectar no debe haber nadie. Prevemos colocar sensores de movimiento para que el dispositivo se apague ante el ingreso de una persona. A su vez, esto es un daño físico, no químico. Por lo que el virus no logra mutar para hacerse resistente a este daño”.

Hace un tiempo, el grupo está utilizando esta tecnología en planta de tratamientos de agua. “Hace años se utiliza para desinfección de agua ya que elimina virus, bacterias, hongos, algas, y otros tipos de protozoos que hay en el agua. Actualmente estamos pensando en utilizar UVC para incorporar a los sistemas de climatización hospitalarios. También hemos innovado en plantas de tratamiento de agua, utilizando celdas de ozono para desifección, pero esta tecnología no debe ser utilizada para eliminar virus del aire en espacios cerrados, porque el ozono generado necesita ser ventilado”, remarcó Uranga, que esto último porque se ha empezado estudios para desinfectar por este método, hospitales y medios de transporte público. Para los innovadores nacionales, “es seguro que estos métodos van a generar mayor seguridad para la gente encargada de la desinfección, y también nombrar que generan un ahorro económico, al no necesitar tanta cantidad de productos químicos, ni su transporte y almacenaje a la hora de desinfectar”. Para su desarrollo, además de la campaña solidaria iniciaron conversaciones con los ministerios de Salud y de Innovación Productiva de Santa Fe, y con la municipalidad de Rosario.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.