#ConsecuenciasdelaPandemia: PAMI desmiente que haya pagado con sobreprecio el alcohol en gel: “es absolutamente falso”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

PAMI desmiente que haya pagado con sobreprecio el alcohol en gel: “es absolutamente falso”

Adjunto #ConsecuenciasdelaPandemia

BUENOS AIRES, abril 8: la titular del organismo Luana Volnovich salió al cruce de las versiones de un pago irregular de este producto, y explicó que se trata de una versión especial para uso hospitalario.

Hace 2 meses
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
Hace 1 año
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
#FakeNews
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
ConsecuenciasdelaPandemia

E
sta semana, una investigación periodística reveló que el Estado pagó precios por encima del mercado alimentos como fideos, lo que generó una fuerte polémica en el Ministerio de Desarrollo Social, al punto que se destituyó a un funcionario responsable de las compras. A las pocas horas, otra denuncia sacudió los medios. En este caso se apuntó al PAMI, la obra social nacional, que compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros a 1.086 pesos por cada unidad, cuando hace 15 días recomendaba pagar 250 pesos por un litro del mismo producto. Pero la titular de la entidad Luana Volnovich desmintió las acusaciones. "Es absolutamente falso que compramos con sobreprecios alcohol en gel, alguien con mala intención, información, profunda ignorancia o irresponsabilidad se empezó a decir eso", dijo Volnovich hoy en declaraciones radiales. Sobre los dichos, la titular del PAMI explicó que "compararon peras con manzanas: el alcohol en gel que compramos en nuestras casas con unos cartuchos que son repuestos de unos surtidores que se ponen en quirófanos y consultorios de hospitales, en este caso es el César Milstein, de PAMI de la Ciudad de Buenos Aires". "Esos dispensers, que los compró la gestión anterior, se ponen en lugares estratégicos porque hacen a las normas de seguridad porque son los que están más expuestos al Coronavirus y los cuidamos porque sin médicos, yo tengo un hospital vacío", indicó.

Según la denuncia que circuló en algunos medios, el 2 de abril pasado a través de una contratación directa el PAMI compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros. Según el expediente, pagó 1.086,57 pesos por cada uno, un valor mucho más alto al que se consigue en farmacias, sitio online y supermercados. Por ejemplo, en la web se venden bidones de 5 litros por entre 2.500 y 3.500 pesos. Tomando el valor más alto serían unos 700 pesos por litro. "Cuando vas a comprar insumos de salud te das cuenta que son carísimos y decís ‘se están haciendo los vivos’, y si, pero estamos tratando de salir de esta crisis aumentando la cantidad de camas, respiradores y protegiendo al personal de ambulancias, call center y médicos", remarcó Volnovich. Además, la funcionaria dijo que están comprando insumos para 3 ampliaciones de hospitales y dos nuevas aperturas.

Finalmente, Volnovich aclaró que "cada compra de insumos es una guerra", y precisó que de los 14 proveedores que convocamos para la compra de alcohol en gel, "solo se presentó uno". La situación del alcohol en gel viene siendo un problema desde que estalló el coronavirus. Hubo subas excesivas de los precios y faltantes del producto cuando se supo que era clave para combatir el contagio. Por eso, el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio y la AFIP empezó a hacer controles en farmacias que cobraban precios excesivos. Como ejemplo, en marzo clausuraron una farmacia en Avenida Cabildo al 2500 porque vendía el alcohol en gel de medio litro a 700 pesos, un precio similar al que pagó ahora el PAMI.

comentarios