#FarmaciasYCoronavirus: Farmacéuticos de España alertan sobre la entrega de medicamentos a domicilio
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Farmacéuticos de España alertan sobre la entrega de medicamentos a domicilio

Adjunto #FarmaciasYCoronavirus

MADRID, abril 8: En algunas regiones de ese país se implementan programas para asistir a personas con tratamientos en sus casas. Las farmacias aseguran que no fueron tenidas en cuenta para implementar este servicio, y los peligros que genera.

Hace 1 año
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
Hace 1 año
En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.
FarmaciasYCoronavirus

E
l Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha mostrado este martes su malestar con relación a la coordinación y puesta en marcha del llamado “Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario” por parte de la Conselleria de Sanidad por “la falta de previsión y coordinación con los profesionales del sector”. El presidente de este colegio profesional, Jaime Giner, ha lamentado que “en un contexto tan preocupante como el actual, es inadmisible que desde la Conselleria se anuncien a los medios de comunicación medidas -como el reparto domiciliario de medicamentos- que han de realizar los profesionales farmacéuticos y que no se nos tengan en cuenta para poder desarrollarlas de forma efectiva”.

A pesar de ello, ha agregado que “siempre estamos al servicio de la ciudadanía y por ello en estos momentos de crisis sanitaria vamos a continuar trabajando con la profesionalidad y disponibilidad que nos caracteriza para que los pacientes no vean resentida su salud”. El problema radica, a juicio de este colectivo profesional, en que “no se han trasladado información concreta, ni se ha contado con la farmacia comunitaria, principal afectada, para poner en marcha dicho plan. Además, desde la Administración no se ha especificado los grupos de riesgo que se pueden adherir al mismo ni tampoco se ha asegurado de saber cómo se realizará la continuidad asistencial”. Sin embargo, Giner apunta que desde el Colegio de Valencia: “nos pusimos rápidamente a trabajar en un protocolo, que remitimos a la Conselleria, para poder dar servicio a los pacientes y evitar el abandono de los tratamientos pautados”.

El problema añadido, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, “viene cuando desde la Administración, el viernes 4 de abril a las 20 horas nos traslada el primer listado de pacientes incluidos en el programa. A pesar de ello el Colegio ha estado trabajando todo el fin de semana para poder iniciar el lunes nuestra labor asistencial poniendo en marcha el programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario”. Otro aspecto que el Colegio ha reprochado a la Conselleria ha sido el “incorrecto cribado de los futuros beneficiarios del plan que ha incluido como grupo de riesgo a las personas mayores de 60 años, embarazadas o con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficientes.

comentarios