#Pandemia: Medicamentos contra el Covid-19: el peligro de la tentación de una “cura milagrosa”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Medicamentos contra el Covid-19: el peligro de la tentación de una “cura milagrosa”

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, abril 8: Expertos alertan que los cerca de 200 ensayos que se llevan adelante tienen diversos errores, y ponen en peligro a los pacientes. El peligroso antecedente del oseltamivir, durante la pandemia del H1N1.

Hace 1 año
Cadena de farmacias comienza a entregar medicamentos OTC con drones
ADJUNTO
#Farmacias
ESTADOS UNIDOS, octubre 10: Se trata de la cadenera norteamericana Walgreens, que esta semana incorporó el servicio de entrega con estos aparatos, otra forma de despersonalizar la atención farmacéutica.
Hace 2 meses
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
Pandemia

D
esde hace un tiempo, en el mundo se prueban una gran cantidad de medicamentos para combatir las infecciones de Covid-19. La batería de tratamientos incluye algunos fármacos usados para controlar el HIV, antipalúdicos y hasta un producto veterinario usado para desparasitar ganado. La carrera por dar con un producto eficaz no se detiene, y según los registros internacionales ya hay 200 ensayos clínicos abiertos, entre ellos el denominado Solidarity, que prueba cuatro fármacos y del que participa la Argentina. Por el momento no hubo avances concluyentes y se sigue trabajando en busca de una cura, mientras más entidades y especialistas advierten de los peligros de acelerar los tiempos y tentarse con una “cura milagros”. El caso de la hidroxicloroquina es un claro ejemplo de esta situación. El medicamento fue recomendado nada menos que por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por un reconocido virólogo francés, para casos graves de coronavirus. Ante esto, pacientes con lupus del país y del mundo alertaron que se produjo un faltante del tratamiento, que se recomienda para esta enfermedad. El caso del oseltamivir, el antiviral recomendado en 2009 para trata infecciones por H1N1, es un peligroso antecedente de cómo la presión de lograr un tratamiento efectivo, más lo permeabilidad de sistema de validación del sistema sanitario mundial, pueden favorecer a estos errores y generar falsas expectativas médicas.

La carrera de lograr medicamentos o una vacuna efectiva para tratar el coronavirus genera expectativa, pero los especialistas piden ser cautos para evitar caer en engaños o “curas milagrosas”. En un reciente informe del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB), entidad fundada en 1985 con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comunidad Europea para promover la farmacoterapia racional, contabilizó 200 ensayos clínicos abiertos enj todo el planeta en busca de un tratamiento eficaz. “La mayoría de los ensayos tienen problemas de diseño que los invalidan. Algunos son estudios observacionales que carecen de grupos control, y otros tienen muy pocos pacientes, una pregunta de investigación poco clara, variables de seguimiento inadecuadas, la evaluación de los efectos adversos es incompleta o los criterios de evaluación consisten únicamente en pruebas de laboratorio”, criticó la ISDB. La entidad advierte que cuando se comercializan medicamentos que “no han sido estudiados adecuada y exhaustivamente, pueden acabar dañando a los pacientes”. Como ejemplo de esto, el instituto recordó elo caso del oseltamivir, un antiviral que se recomendó apresuradamente para tratar la gripe H1N1. “Los productores de fármacos promovieron nuevos antivirales para combatir al virus de la gripe, y los gobiernos de todo el mundo los almacenaron con el argumento de que podrían prevenir la propagación del virus, incluso en tiempos de pandemia. Esto resultó no ser cierto, la evidencia mostró que el oseltamivir reducía la duración de los síntomas de la gripe en aproximadamente 20 horas. Ahora, el fabricante de Tamiflu se enfrenta a una demanda de 1.500 millones de dólares por haber hecho declaraciones engañosas sobre el impacto de su medicamento”, remarcó el ISDB.

Este caso pone en evidencia que la carrera por un tratamiento eficaz para el coronavirus actual puede ser permeable a las influencias de la industria farmacéutica y de otros sectores, que ven en la crisis una oportunidad para hacer negocios. De la mano de esto, en el mundo crece la demanda de los medicamentos que supuestamente sirven para tratar el virus. En este sentido, la compañía Smart Protection, especializada en combatir la piratería y las falsificaciones en la red, ha elaborado un informe a instancia de organismos europeos que tenía por finalidad la monitorización de la demanda de medicamentos en Internet. Para la elaboración de este estudio, la compañía se ha centrado en la monitorización de 13 medicamentos en concreto; así como de otros materiales sanitarios relacionados con la pandemia. Según se expresa en el informe, los medicamentos más promocionados de forma fraudulenta son tres antivirales: arbidol, hidroxicloroquina y faviparir. Asimismo, destacan otros productos como las mascarillas, en concreto las KN95, FFP2 y N95. “A pesar de las buenas intenciones y la esperanza en acceder rápidamente a medicamentos y vacunas contra el peligroso virus Covid-19, debemos garantizar que los principios rectores de la medicina in dubio abstine (en caso de duda, absténganse de tratar) y Primum non nocere (lo primero, no hacer daño) no se olviden. La necesidad urgente de tratamientos no debería provocar que, en medio de la carrera de los laboratorios farmacéuticos por encontrar una cura, se hicieran evaluaciones inadecuadas de medicamentos”, concluyó el ISDB al respecto.

comentarios