#Pandemia: Mapa de los barbijos: más jurisdicciones se suman al uso obligatorio
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Mapa de los barbijos: más jurisdicciones se suman al uso obligatorio

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, abril 8: Mientras que los expertos y las entidades sanitarias siguen discutiendo sobre su efectividad para frenar los contagios del coronavirus, más gobernantes en el país imponen su utilización en la vía pública. Tucumán, Santa Fe y Neuquén fueron los últimos territorios que se sumaron a la recomendación del uso de estos productos. Expertos insisten que los de uso profesional sean exclusivos para el personal sanitario.

Hace 1 año
Farmacias jujeñas lanzan plan de descuento en productos no farmacéuticos
ADJUNTO
#Farmacias
SAN SALVADOR, octubre 7: Casi todos los miércoles de aquí a fin de mes se realizarán descuentos de hasta el 30 por ciento en productos materno-infantiles y de cuidado personal. El plan se hace en conjunto con el gobierno y un banco. Los farmacéuticos aclararon que no habrá medicamentos en la canasta de descuentos. Los mostradores de toda la provincia se sumarán.
Hace 1 año
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
#Aborto
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
Pandemia

N
o hay coincidencia entre los expertos. Para algunos, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está claro que el uso masivo de barbijo y tapabocas sirva para evitar contagios de Covid-19; pero nuevos estudios avalan su uso, incluso los de producción casera, y hace que muchos gobiernos comiencen a recomendar, y a obligar, a su uso en la vía pública. En medio de la discusión, en la Argentina más jurisdicciones van por la opción de la utilización masiva, e imponen una medida que todavía se discute. En la actualidad, al menos ocho provincias recomiendan los barbijos, a lo que se suman distritos de Buenos Aires y alrededores, lo que genera una nueva demanda del producto. Los especialistas afirman que los de uso profesional, como los quirúrgicos, deben destinarse a personal de salud y a otros que están expuestos a contagios, como el personal de seguridad. En tanto, en la Capital, tanto el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como su ministro de Salud, Fernán Quirós, recomendaron a quienes tengan que salir de sus hogares que se "tapen la boca", sobre todo para evitar que las personas que podrían ser asintomáticas contagien a otras.

Por el momento, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Fe y Neuquén son las provincias que recomiendan o directamente obligan al uso de barbijo a quienes circulen por la vía pública. Estas tres se sumaron esta semana, a esta tendencia, que además incluye varios municipios, en provincias como Entre Ríos, Tierra del Fuego y Buenos Aires. En sintonía con decisiones adoptadas en otros países, y pese a que todavía la comunidad científica debate cuánto ayudan los barbijos a reducir el riesgo de contagio, no se descarta que más distritos de la Argentina adhieran a esta tendencia. Catamarca es una de las tres provincias que aún no reportan casos de coronavirus. No obstante, mediante el decreto 578/2020 el gobernador Raúl Jalil dispuso la obligatoriedad de usar barbijos para todos los ciudadanos que circularan por el territorio provincial. La medida comenzó a regir el 27, la primera en su tipo en el país. "El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95 por ciento. No tenemos una multa por no usar barbijos: hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante", dijo Jalil, según el diario Ámbito Financiero. Según se informó, en la provincia se incrementó la producción de barbijos con la actividad de las cooperativas San Fernando Textil y Construcoop. "Se estima una elaboración de 5 mil a 6 mil barbijos semanales", se indicó. La producción abastecería, principalmente, a los agentes sanitarios y de seguridad pública de toda Catamarca.

Mientras esto sucede, los especialistas son mucho más cautos. El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, integrante del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus, pidió hoy "que la gente deje de ir a comprar" barbijos, ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud. "El uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud, sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera", dijo Orduna en declaraciones radiales. El especialista añadió que "el Ministerio de Salud va a sacar un tutorial para que la gente pueda fabricar máscaras" de modo casero. En el mismo sentido se expresó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien aseguró que "reservar máscaras faciales para los trabajadores de la salud es esencial", y advirtió que "suministros limitados" de elementos de protección "pueden provocar una ola de infecciones prevenibles" entre médicos y enfermeros. Pese a esto, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, estableció por decreto "el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública" con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, confirmaron fuentes de la comuna. En sus fundamentos, el funcionario considera que "estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos", por lo que "implicaría la disminución de la circulación" del virus.

comentarios