#Entrevista-Coronavirus: “En Argentina hay empresas que desarrollan respiradores altamente sofisticados”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

“En Argentina hay empresas que desarrollan respiradores altamente sofisticados”

Adjunto #Entrevista-Coronavirus

BUENOS AIRES, abril 8: En esta entrevista con el diario Página/12, el Ministro de Ciencia nacional, Roberto Salvarezza, habla delos pasos dados por la Unidad Covid-19, un espacio que reúne los esfuerzos científicos argentinos en la lucha contra el coronavirus.

Hace 1 año
Para la COFA, la baja en la dispensa de medicamentos se da por la caída de la cobertura en salud
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
BUENOS AIRES, octubre 31: Según María Isabel Reynoso, como “mucha gente se ha quedado sin cobertura de salud”, dejó de acceder a los medicamentos. Los farmacéuticos además remarcan que luego de las elecciones subieron hasta el 8 por ciento.
Hace 1 año
Bonaerenses desamparados: el IOMA deja de entregar medicamentos
ADJUNTO
#SaludenCrisis
LA PLATA, diciembre 3: La obra social dejó de entregar tratamientos crónicos y de alta complejidad, por un conflicto con la industria. Las farmacias quedaron de rehenes, y deben contener a los pacientes. Este es el último eslabón de una cadena de desidia que pone en jaque a la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires.
Entrevista-Coronavirus

-
Cuanto más rápido estén los desarrollos propios, menos habrá que importar.

-Es una carrera que corren todos los países. Existe una demanda muy alta de insumos desde muchas partes del mundo, por eso, salir a competir por un recurso crítico en un momento como este es muy complicado. También trabajamos con otras empresas que están en la producción tecnologías PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) nacionales. Hoy en día, el INTA, algunos laboratorios y universidades cuentan con ejemplares de los mismos equipos que tiene el Instituto Malbrán, cumplen con las mismas condiciones de bioseguridad y están acostumbrados a manipular material biológico. Nosotros le ofrecimos al Ministerio de Salud las capacidades disponibles en estas instituciones. Realizamos un relevamiento de aquellos espacios que hoy están listos para realizar detecciones virales cuando la cartera así lo requiera. Es decir que, además de los 35 centros que forman parte de la estrategia de descentralización del gobierno, nosotros podemos sumar siete laboratoriosque podrían llegar a hacer unos 2500 test adicionales a diario. Cuando difundimos que comenzábamos el registro de infraestructura y recursos humanos, espontáneamente, aparecieron centenas de técnicos, científicos y profesores universitarios que se comprometieron y demostraron sus ganas de dar una mano.

-En relación a los insumos médicos, un tema crucial es el de los respiradores.

-Sí, estamos articulando esfuerzos con el Ministerio de Desarrollo Productivo. En Argentina hay empresas que desarrollan respiradores altamente sofisticados; una de ellas está en Córdoba y exporta a distintos países del mundo. Por pedido de Salud, la exportación se detuvo y la fabricación, en este momento, se enfoca solamente a la demanda interna. En este punto, utilizamos nuestra experiencia para destrabar problemas que podrían gestarse ante la falta de insumos que provienen del exterior. Empresas como INVAP podrían contribuir con el apoyo técnico de su personal altamente calificado en el diseño de faltantes en caso de que la compañía cordobesa tuviera problemas con algún caso puntual. También disponemos de una innumerable cantidad de laboratorios e institutos que, por propia iniciativa, aportan prototipos de respiradores que, en algún tiempo, podrían utilizarse.

comentarios