#Pandemia: Científicos argentinos logran un avance que acerca al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Científicos argentinos logran un avance que acerca al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, abril 8: Investigadores del instituto Malbrán secuenciaron el genoma del virus, lo que puede ayudar a dar con una vacuna y mejores métodos de diagnóstico. En el país circulan tres cepas distintas del coronavirus que acota al mundo.

Hace 1 año
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
#Regulaciones
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
Hace 1 año
La ANMAT dice que no hay suficiente evidencia para retirar los medicamentos con ranitidina
ADJUNTO
#Regulaciones
BUENOS AIRES, octubre 4: El principio activo es la base de varios antiácidos, y fue retirado de España, por su supuesta contaminación con una sustancia cancerígena. Pero la agencia reguladora de nuestro país asegura que “no hay evidencia” para sugerir su suspensión, pero suspendió su producción.
Pandemia

E
n todo el planeta, la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus comenzó casi al mismo tiempo que se conoció la pandemia, y si bien hay optimismo –esta semana una pequeña compañía de biotecnología de Pensilvania anunció que comenzará la prueba en humanos –todavía falta mucho para tener resultados concretos. Uno de los pasos claves para dar con una inmunización eficaz acaba de lograrse en la Argentina: el Instituto Malbrán logró secuenciar el genoma del virus que circula en el país, a partir del estudio de pacientes argentinos. Así lo anunciaron sus autoridades ayer martes, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y una comitiva encabezada por el ministro de Salud nacional, Ginés González García. "Pudimos establecer la procedencia de los virus: uno de ellos es de Estados Unidos, otro de Europa y otro de Asia. Este es un primer paso para empezar a ver cómo son las cepas de circulación autóctona", aseguró Claudia Perandones, directora técnico – científica de la institución. Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus. Además, es un paso clave para el desarrollo de una vacuna.

El coronavirus que circula en Argentina no es el mismo que comenzó a circular en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, China. Es que, desde aquel momento hasta hoy, el SARS-COV-2 no cesó de mutar en el marco de su propagación mundial. Sin embargo, hasta el momento no se conocían las características específicas ni las procedencias geográficas de las cepas que circulan en la actualidad en territorio argentino. Por esta razón, los científicos y técnicos del Malbrán dedicaron sus esfuerzos a secuenciar el virus local: "Hasta ahora lo pudimos hacer con tres pacientes pero vamos a hacerlo con la mayor cantidad de pacientes posibles, ya que el principal objetivo es conocer cómo es la circulación dentro de Argentina", detalló Perandones, al tiempo que aseguró que "lo importante es reunir muchas muestras para determinar qué asociación tienen las mutaciones del genoma con el comportamiento del virus en las personas. No todas las mutaciones producen cambios en dicho comportamiento, pero si lo hacen podríamos establecer ciertos parámetros como el nivel de mortalidad de cada cepa, la gravedad con que ataca cada una de ellas, sus síntomas o los modos de transmisión. Seguramente vamos a encontrar mutaciones producidas dentro del país".

Los datos del Malbrán fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de Covid-19, además de la denominada Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), entidad que aprobó el estudio “de forma inmediata”. El GISAID es una iniciativa público-privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus. Además de ser el primer paso para comenzar a conocer los detalles de la circulación del virus en Argentina, el descubrimiento tiene otros beneficios, como la posibilidad de mejorar la calidad de los diagnósticos, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir a generar reactivos específicos para los tests de diagnóstico de Covid-19, en un contexto en que empiezan a escasear en el mundo: "toda la información que se pueda conseguir es muy útil a la hora de realizar los diseños para los reactivos", sostuvo la directora técnico-científica del Malbrán y agregó que "también es fundamental para una fórmula vacunal". Además de ser el primer paso para comenzar a conocer los detalles de la circulación del virus en Argentina, el descubrimiento tiene otros beneficios, como la posibilidad de mejorar la calidad de los diagnósticos, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir a generar reactivos específicos para los tests de diagnóstico de Covid-19, en un contexto en que empiezan a escasear en el mundo: "toda la información que se pueda conseguir es muy útil a la hora de realizar los diseños para los reactivos", sostuvo la directora técnico-científica del Malbrán y agregó que "también es fundamental para una fórmula vacunal".

comentarios