Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
TERRA

#TERRA

El Chaco logró un nivel de mortalidad infantil de un dígito. Histórico.

ADJUNTO
TERRA

RESISTENCIA: El gobernador Jorge Capitanich anunció que la mortalidad infantil en el Chaco alcanzó "un valor de un dígito por primera vez en la historia" de la provincia, tras una reducción "abrupta" en los últimos cuatro años.

#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

Según anunció Capitanich, durante 2011, el indicador de mortalidad infantil fue de 9,7 por mil (243 decesos), en contraste con el 20,9 por mil registrado cuatro años antes.

Según remarcaron tanto el gobernador como el ministro Salud, Francisco Baquero, y el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, en una rueda de prensa, se trata del menor valor histórico para esa medición.

"Estamos consolidando un valor de un dígito por primera vez en la historia del Chaco, lo que implica una reducción abrupta, conseguida mediante una estrategia de salud efectiva e inclusiva", remarcó el mandatario.

Según dijo, su gestión logró cerrar sus primeros cuatro años de mandato con una reducción de la tasa de mortalidad infantil de 11,2 puntos; considerando que en 2007 el indicador se había ubicado en 20,9 por mil.

Capitanich dijo que el Chaco se ubica ahora por debajo de la media nacional registrada en 2010 de 11,9 por mil.

Sin embargo, desde el gobierno aclararon que aún falta la consolidación final del indicador provincial 2011, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, aunque la variación no suele superar un margen de 2 o 3 décimas.

Al referirse a valores absolutos, el gobernador sostuvo que la provincia pasó de 398 defunciones infantiles en el año 2007 a 243 decesos en 2011.

"Obviamente esto nos exige y nos impulsa a seguir trabajando con mayor eficacia para que nuestra meta en el año 2012 implique, por un lado, el sostenimiento de un dígito en la tasa y, por otro lado, estar en torno a 200 casos de defunciones, lo cual significa seguir desarrollando la estrategia de salud que estamos llevando a cabo en toda la provincia", señaló.

Por su parte, el ministro Baquero aseguró que la disminución de la mortalidad infantil está relacionada con múltiples factores que hacen a la "inclusión sanitaria de la población en general y de las madres y los niños en particular".

Destacó la implementación de un programa de "Maternidades Seguras" en los principales hospitales de la provincia para brindar un servicio de atención "especializada a la madre y al niño", a lo que se suma el "control y seguimiento nutricional de las embarazadas y sus bebés y la entrega de leche gratuita en los establecimientos sanitarios de toda la provincia".

Sobre este último punto, según los registros provinciales difundidos por los funcionarios, al iniciar la actual gestión en 2008 se distribuían 45 mil kilogramos de leche por mes, mientras que en 2011, esa cifra se duplicó para alcanzar los 90 mil kilogramos por mes.

Además, el Ejecutivo provincial sostuvo que entre 2010 y 2011 incrementó un 10 por ciento los fondos propios destinados a la compra de leche.