#Medicamentos: Afirma que no hay evidencia de una relación entre fármacos para la hipertensión y casos de Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Afirma que no hay evidencia de una relación entre fármacos para la hipertensión y casos de Covid-19

Adjunto #Medicamentos

BUENOS AIRES, abril 2: La agencia reguladora argentina ANMAT dijo que no existe evidencia que pacientes que toman estos medicamentos sean susceptibles de desarrollar cuadros más graves de coronavirus, como se sugiere en otros países. Por eso, les pidió a los pacientes que no abandonen sus tratamientos.

Hace 4 meses
En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías
ADJUNTO
#MedicamentosCongelados
BUENOS AIRES, febrero 6: El gremio de la Sanidad informó que completó el último tramo de aumentos para el 2019, con una suba del 11,7 por ciento. De esta forma, casi se empató la inflación del último trimestre. Estos gastos deberán ser absorbido en medio del freno de los precios, que se extendería todo febrero.
Hace 1 año
Resistencia microbiana: los 10 mandamientos de la OPS para el uso de antibióticos
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
BUENOS AIRES, noviembre 29: La Organización Panamericana de la Salud lanzó un importante manual para frenar este flagelo, y generar acciones contra el abuso de este medicamento, que facilita la aparición de las conocidas “súper bacterias”. En 15 años, la dispensa de estos tratamientos creció un 65 por ciento, según datos en 76 países.
Medicamentos

A
sí como circuló que el uso de ibuprofeno en pacientes con Covid-19 no era recomendado –hasta ahora no hay evidencia de esto –durante la pandemia algunas versiones hablaron de alguna relación entre casos graves del coronavirus y los medicamentos que se utilizan para controlar la presión arterial. La presencia de muchos pacientes con esta patología entre los fallecidos hizo pensar en cierta vinculación, pero hasta el momento no fue comprobada. Ante esto, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) remarcaron a los pacientes argentinos que no existe ninguna confirmación de esta supuesta relación, ni recomendación para que se abandonen o cambien los fármacos, por lo que instaron a mantener la dosis actual, ya que de no hacer “se expondrían a posibles nuevos efectos secundarios o a un aumento en el riesgo de eventos adversos cardiovasculares”.

En un documento público, la ANMAT aclaró la información sobre la relación de estos medicamentos y el Covid-19. En función de la información circulante, aclaró la agencia reguladora, “hasta el momento no existe evidencia científica que indique una influencia en la transmisión y evolución de la enfermedad por coronavirus de las terapias basadas en medicamentos antihipertensivos”. La referencia es sobre los tratamientos pertenecientes a la clase de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la ECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina II (sartanes). “Es necesario resaltar que este tipo de inhibidores de la ECA y sartanes no debe utilizarse con fines profilácticos en personas sanas. Los medicamentos deben usarse exclusivamente para el tratamiento de patologías para las cuales existe una indicación aprobada y descripta en las características del producto y el prospecto”, remarcó la ANMAT.

La posible relación entre estos medicamentos y los casos graves de coronavirus fue estudiada en Europa recientemente, para intentar dar certeza ante las versiones. En este sentido, un grupo de científicos que han trabajado en primera línea contra el coronavirus en España, Italia y Estados Unidos han analizado la controversia existente respecto al supuesto efecto negativo de los medicamentos hipertensivos, y acaba de publicar sus conclusiones en el sitio “Mayo clinic proceedings”. Como la ANMAT, el trabajo recomienda a los pacientes “que continúen tomando su medicación”. “De acuerdo con las pautas actuales, recomendamos a los pacientes con hipertensión que continúen tomando los medicamentos antihipertensivos sin interrupción”, apunta el autor principal, Fabián Sanchis-Gomar, del Incliva del Hospital Clínico de València y de la Stanford University School of Medicine (Estados Unidos). En concreto, una de las formas en las que virus penetra es a través de la enzima convertidor de la angiotensina (ECA) 2, la que convierte la angiotensina I en II a nivel pulmonar y en otros tejidos y órganos. Esto puede sugerir que los medicamentos pueden aumentar la susceptibilidad al virus y la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, tras una revisión de más de 60 estudios, Sanchis-Gomar y sus coautores concluyen que lo más importante es que, hasta el momento, ninguna investigación ha reportado un aumento en los niveles circulantes o en la expresión de ECA2. Aun así, una mayor expresión no implicaría necesariamente un mayor riesgo de infección o gravedad de la enfermedad. Otra investigación apunta que los inhibidores del SRAA pueden incluso desempeñar un papel en el tratamiento del Covid-19. Sin embargo, los autores concluyen que se necesitan más investigaciones y evidencias científicas.

comentarios