#Pandemia: Farmacéuticos de España dicen que su gobierno “no nos consideran sanitarios”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Farmacéuticos de España dicen que su gobierno “no nos consideran sanitarios”

Adjunto #Pandemia

MADRID, abril 2: La mayoría opina que Sanidad de ese país no los incluye en los planes contra la pandemia, según los resultados de la primera encuesta del Observatorio Covid-19, formado recientemente.

Hace 5 meses
Nueva advertencia de las farmacias de España sobre los “kit antiresaca”
ADJUNTO
#Farmacias
MADRID, enero 2: Farmacéuticos de ese país advirtieron de los peligros de la entrega de medicamentos en casamientos y festejos de Fin de Año. Aseguran que en algunos casos puede interferir en los tratamientos de enfermedades crónicas.
Hace 1 año
Las farmacias nucleadas en COFA reclaman por atrasos al PAMI
ADJUNTO
#PAMI
BUENOS AIRES, octubre 24: La COFA le envió una carta al titular de la obra social Sergio Cassinotti donde pide que se reparen los atrasos de una semana en la actualización del valor de los medicamentos que le paga a los mostradores. Además, alertan sobre un vencimiento de prestaciones de hace 2 meses, que venció el 19 de octubre, que no se pagó, con el cual los farmacéuticos ganan a sus droguerías los medicamentos de los abuelos. “Estos temas generan un perjuicio en un contexto de alta inflación”, sostuvieron. La brecha con los PVP, cada vez más grande.
Pandemia

L
a semana pasada, el sitio IM Farmacias y la consultora Shoppertec lanzaron el llamado Observatorio Covid-19, que busca configurar un mapa real de cómo impacta en la farmacia española la pandemia. Una de las primeras tareas fue una encuesta para saber cómo se siente el farmacéutico que “sube cada día la persiana de su farmacia para luchar en primera línea contra el coronavirus aunque les falten los materiales de protección adecuados, aunque estén agotados física y anímicamente”. La encuesta, realizada entre los días 28 y 31 de marzo, ha recibido 409 respuestas (81por ciento titulares, 18 por ciento farmacéuticos adjuntos y 1 por ciento auxiliares) y supone una muestra representativa a nivel nacional. Una de las conclusiones más significativas que se extraen del ibservatorio es que el 96 por ciento de los farmacéuticos encuestados creen que el gobierno y las autoridades “no están teniendo en cuenta a la farmacia de manera adecuada en esta crisis”.

Según se informó, gran parte de las respuestas coinciden en señalar, a grandes rasgos, que "no nos consideran sanitarios", "no se reconoce nuestra labor asistencial", "no nos ofrecen medidas de protección", "nos ven como un simple comercio" o "no aprovechan nuestro potencial". La conclusión es clara: “la farmacia española no se siente apoyada ni valorada por la administración” de su país. Además, el 89 por ciento de las farmacias encuestadas declaran que han comprado material de protección para su equipo, aunque muchas de ellas expresan su descontento con el precio que han tenido que pagar. Además, el 83 por ciento de ellas indican que han tenido claras las medidas preventivas a implantar en cada momento. Así, desde que estalló la crisis sanitaria, se han visto obligadas a controlar el aforo y a poner en marcha nuevos protocolos de dispensación basados en restringir la entrada al interior de la farmacia, atender a través de la ventanilla o colocar una barrera de distancia entre el cliente y el mostrador.

En esta línea, muchas de las farmacias que han respondido al Observatorio Covid-19 han tomado la decisión de proteger a sus trabajadores mandando a casa a los que están riesgo por tener bajas defensas o por enfermedades diversas aunque esta iniciativa impactara directamente en el funcionamiento de los turnos habituales. Sin embargo, a pesar de todas estas medidas de protección, un 10 por ciento de las farmacias encuestadas declara que en su equipo hay una o más personas con Covid-19, y el 12 por ciento de ellas se enfrenta a una disminución del personal ya sea por infección directa o por tener que guardar cuarentena o cuidar de un familiar enfermo, entre otras causas. Aún y así, con el objetivo de seguir desarrollando su rol asistencial de la mejor manera posible, el 58 por ciento de las farmacias han puesto en marcha alguna iniciativa para para poder atender a las personas infectadas, con movilidad reducida o a los más vulnerables (p. ej. mayores de 65 años). En este sentido, el 75 por ciento de ellas han implantado el servicio de reparto domiciliario, el 65 por ciento el pedido telefónico, el 40 por ciento el pedido por WhatsApp (hay que recordar que muchas de ellas ya contaban con esta opción) y el 13 por ciento la venta online.

comentarios