#Pandemia: IOMA también habilita el uso de la receta electrónicas en farmacias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

IOMA también habilita el uso de la receta electrónicas en farmacias

Adjunto #Pandemia

LA PLATA, abril 2: Al igual que el PAMI, la obra social de la provincia de Buenos Aires aseguró que habilitará el uso de este instrumento digital para facilitar la dispensa de tratamiento de todo tipo. Para esto, se utilizará el modelo que utiliza la entidad nacional, gracias a la firma de un convenio de cooperación. Se espera que a partir del 6 de abril esté listo el prototipo del sistema para poder comenzar la utilización de los afiliados. El uso de este instrumento se extenderá a otros sectores.

Hace 1 año
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
Hace 1 año
Avanza la idea del futuro gobierno de reactivar la entrega de medicamentos a través del Plan Remediar
ADJUNTO
#PolíticasSanitarias
BUENOS AIRES, noviembre 4: El programa fue reemplazado por el CUS-Medicamentos hace unos años, pero los equipos técnicos en salud del Frente de Todos anticipan que creen necesaria su vuelta.
Pandemia

P
ara evitar que sus afiliados tengan que ir a los consultorios en plena pandemia de coronavirus, el PAMI anunció esta semana que permitirá la dispensa de medicamentos a través de la receta electrónica, “en la misma condición que la llamada receta digital”. De esta forma, se busca agilizar la dispensa de tratamientos, y que no haya necesidad de ir a los médicos en medio de la cuarentena. Este miércoles, el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, anunció que tomará la misma determinación, una medida que “facilita la prescripción de medicamentos”. “IOMA fue adoptando diversas medidas a los efectos de dar una pronta respuesta a sus afiliados y afiliadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus”, recordó la entidad mediante un comunicado, que asegura fue adaptando sus trámites en épocas de cuarentena para que los afilados “puedan realizar la continuidad de sus tratamientos o la compra de los distintos medicamentos”.

Según la información suministrada, se espera poder comenzar a implementar la receta digital “a la mayor brevedad posible”, a más tardar a partir del lunes 6 de abril. El organismo que conduce Homero Giles resaltó que esta decisión “es posible por un acuerdo con la titular del PAMI, Luana Volnovich”, mediante el cual se puede usar “su diseño y el sistema de la plataforma mediante el cual a partir de ahora podrá realizar la receta electrónica en beneficio de los afiliados y afiliadas del Instituto asistencial”. “Esta es la primera vez que IOMA, la obra social de más de dos millones de afiliados y afiliadas bonaerenses, implementa la receta electrónica. Desde el inicio de la gestión de Homero Giles en diciembre de 2019, se están realizando esfuerzos para modernizar el sistema de burocratización de los trámites que durante décadas caracterizó al instituto”, agregó la entidad. En este sentido, destacaron, se viene haciendo un trabajo “para modernizar, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones para sus afiliados y afiliadas”.

El IOMA agregó que “se está realizando un esfuerzo a contrarreloj para la implementación de la receta electrónica”. “La obra social considera que es una herramienta que a la vez de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos, también otorga más seguridad al acto médico de la prescripción”, explicó. Esta posibilidad, además, “permite generar la historia farmacológica unificada de los y las pacientes; consultar los medicamentos indicados por otros profesionales a la misma persona; incorporar las indicaciones del tratamiento, y también su resguardo. Pero en épocas de coronavirus y cuarentena obligatoria en la que la mejor prevención es quedarse en casa porque cuidarse es cuidarnos, el sistema evita que la persona regrese al consultorio solicitando aclaraciones o rectificaciones sobre la receta”. Además de este cambio, el IOMA subrayó que “trabaja en la agilización de los trámites, a pesar de las diversas dificultades que presenta un sistema conceptual viejo de la tramitación y presentación de documentación para acceder a las prestaciones”. En este sentido, se implementaron “diversos mecanismos informáticos, algunos de ellos tuvieron las dificultades lógicas que impone un sistema que no ha sido modificado por años y el cual necesita de cambios profundos en los procesos burocráticos en la administración y gestión de la obra social”.

comentarios