#Pandemia: Empresa argentina usa inteligencia artificial para confirmar casos de coronavirus
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Empresa argentina usa inteligencia artificial para confirmar casos de coronavirus

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, abril 2: La solución Entelai Pic Covid-19 analiza radiografías de tórax y ayuda a los médicos a diferenciar un cuadro de Covid-19 y uno de neumonía regular. La misma se puede usar de manera gratuita.

Hace 3 meses
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
#Sarampión
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
Hace 3 meses
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
Pandemia

E
n el marco de la pandemia global causada por coronavirus, la empresa argentina Entelai ofrece de manera gratuita su solución Entelai Pic Covid-19, una herramienta de inteligencia artificial que contribuye a la detección de casos sospechosos de la enfermedad, a partir del análisis de radiografías de tórax. Para esto, se adaptó su algoritmo para ayudar a la detección de casos sospechosos de Covid-19. En menos de un minuto, Entelai Pic Covid-19 analiza una radiografía y ayuda al médico a detectar casos con coronavirus y diferenciarlos de aquellos con otras neumonías o sin hallazgos compatibles de neumonía. “Esta solución no se trata de una herramienta diagnóstica por sí sola, sino que su objetivo es que se convierta en un soporte más para la detección de casos sospechosos de Covid-19 utilizando radiografía de tórax”, destacaron desde la firma. Para entrenar los algoritmos se obtuvieron más de 100 imágenes de pacientes confirmados con Covid-19, otros con neumonías similares y de un grupo control sin neumonía, respetando la distribución de edad y género.

La radiografía de tórax es el primer método de estudio recomendado ante la sospecha de infección por Covid-19 y su interpretación es determinante en el manejo de pacientes con esta enfermedad. Es un método rápido y accesible para los médicos clínicos y está disponible en centros con distintos grados de complejidad. Entelai Pic Covid-19 está disponible de manera libre y gratuita para los médicos y profesionales de la salud. Con una conexión a Internet –que incluso puede ser desde el celular–, luego de completar sus datos y subir una imagen de la radiografía de tórax, en menos de un minuto se obtiene una respuesta. Independientemente de los síntomas, como tos y fiebre, y de los hallazgos en radiografía de tórax, el diagnóstico de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 se hace por una técnica de laboratorio llamada PCR, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (MS). El diagnóstico de Covid-19 no se puede realizar únicamente con la interpretación (con o sin ayuda de IA) de la radiografía de tórax. Sin embargo, el test diagnóstico muchas veces no está disponible o existen demoras en la obtención de los resultados. Por lo tanto, detectar clínica y radiológicamente a los pacientes con mayor sospecha de la enfermedad puede ser de gran utilidad al momento de decidir el manejo y el abordaje diagnóstico-terapéutico de un paciente en la emergencia.

“Un sistema entrenado para detectar casos sospechosos de Covid-19 en radiografía de tórax puede ser de ayuda para los profesionales de la salud. Ante este panorama decidimos trabajar para darle a los médicos en la primera línea una herramienta adicional que esperamos sea de utilidad durante el transcurso de la pandemia, ya sea para optimizar el abordaje diagnóstico-terapéutico, así como para optimizar el uso de recursos”, explicó Mauricio Farez, CEO de Entelai. “Los algoritmos de IA aprenden, como los médicos, a través del estudio y el análisis de casos. Pueden abstraer patrones, inferir los hallazgos clave entre una y otra enfermedad y, de esa manera, predecir o clasificar problemas médicos. Por ejemplo, ante una cantidad de imágenes de radiografías de tórax normales y un conjunto de radiografías de pacientes con neumonía, los médicos y la IA aprenden a distinguirlas por sus características, como la presencia de consolidación o manchas en la radiografía, entre otras”, agregó Farez.

comentarios