#Pandemia: Alertan que fumar o “vapear” aumenta el riesgo de cuadros graves de Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Alertan que fumar o “vapear” aumenta el riesgo de cuadros graves de Covid-19

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, abril 1°: Lo aseguran especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina. Los fumadores tienen hasta 14 veces más de tener neumonía si se contagian de coronavirus.

Hace 1 año
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
#FakeNews
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
Hace 5 meses
Nueva advertencia de las farmacias de España sobre los “kit antiresaca”
ADJUNTO
#Farmacias
MADRID, enero 2: Farmacéuticos de ese país advirtieron de los peligros de la entrega de medicamentos en casamientos y festejos de Fin de Año. Aseguran que en algunos casos puede interferir en los tratamientos de enfermedades crónicas.
Pandemia

T
anto fumar como "vapear", es decir usar el cigarrillo electrónico, ayudan a la aparición de la neumonía por Covid-19 ya que el tabaquismo y la irritación continua y sostenida de la vía aérea libera el camino para la aparición de infecciones de tipo viral, informaron especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina. "El aerosol generado por los cigarrillos electrónicos produce irritación en las vías aéreas superiores y en el tejido pulmonar, esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud", dijo Toscano Quion, médico cardiólogo y miembro de la entidad.

El experto agregó que "está absolutamente demostrado que fumar o vapear favorece la aparición y la gravedad de la neumonía por Covid-19". La Fundación destacó que "estudios realizados en China demostraron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la neumonía por coronavirus". Indicó que de la misma manera se ha demostrado que los pacientes mayores y tabaquistas tienen mayores riesgos de sobreinfecciones bacterianas.

En este contexto, es clave la disponibilidad de los respiradores artificiales. Por esto, un equipo de expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) del CONICET diseñó un dispositivo de asistencia respiratoria, capaz de ser utilizado por el sistema sanitario nacional en pacientes que hayan contraído coronavirus, informó el organismo. Este proyecto se enmarca en que uno de los riesgos que enfrenta el país es la sobre exigencia y el consecuente colapso de los centros de atención médica, en caso de darse un recrudecimiento en la propagación viral, dada la escasez de equipos e insumos para atender los contagios de forma masiva. Según explican desde el IAR, por ahora no se aconseja su uso para pacientes en estado extremo que requieran intubación, pero su disponibilidad permitiría liberar los respiradores más complejos para esa necesidad. Los ventiladores no invasivos constan de un motor controlado electrónicamente que genera el flujo de aire, y una serie de reguladores de temperatura, composición y calidad del oxígeno.

comentarios