#Debates: Pandemia de coronavirus: crece el debate sobre el uso de máscaras y barbijos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Pandemia de coronavirus: crece el debate sobre el uso de máscaras y barbijos

Adjunto #Debates

BUENOS AIRES, marzo 31: Si bien la mayoría de los especialistas aseguran que las personas sanas no deberían usarlos, algunos estudios sugieren lo contrario. El ejemplo de la República Checa, que recomienda el uso obligatorio de estos insumos.

Hace 3 meses
Ya está disponible en el país un medicamento contra la psoriasis que borra todas las manchas
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
BUENOS AIRES, febrero 21: El innovador tratamiento fue autorizado por la ANMAT para su uso en pacientes que presenta versiones de la enfermedad de moderada a grave. Es la primera terapia de su tipo que elimina las marcas.
Hace 1 año
Se extienden los brotes de gastroenteritis: ¿es peligroso el norovirus que circula?
ADJUNTO
#SaludPública
BUENOS AIRES, septiembre 26: En Bariloche afectó a unos 1.400 estudiantes, pero el foco se extiende a otras provincias. Ya hubo varios casos en Capital Federal y Santa Fe. El virus causa vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Los especialistas llevan tranquilidad y difunden medidas preventivas.
Debates

D
esde que comenzó la crisis del coronavirus, los especialistas remarcaron que no está recomendado el uso de barbijos y máscaras protectoras en personas sanas, que no presentan síntomas del Covid-19. Esta semana, en plena pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a ratificar esta recomendación, fundamentalmente porque se afirma que el virus “no se transmite por el aire”. Esta directriz es avalada por todas las sociedades científicas y especialistas en la materia, pese a lo cual se siguen viendo todos los días personas que salen a la calle con estos elementos. En este camino, existen algunos estudios que ponen en discusión esta afirmación, y que abren el debate en plena pandemia. Un reciente estudio científico busca fomentar el uso de estos elementos, ya que considera que “no hay respaldo científico para la afirmación de que las máscaras que usan los no profesionales no son efectivas”. Por el contrario, asegura Sui Huang, biólogo molecular del Instituto de Biología de Sistemas, en su trabajo “Covid-19: por qué debemos llevar todas las máscaras. Hay una nueva justificación científica”, si el objetivo declarado de “aplanar la curva” de contagios, “cualquier reducción adicional, aunque parcial, de la transmisión sería bienvenida, incluso la que ofrecen las máscaras quirúrgicas simples o las máscaras caseras”. “Los últimos hallazgos biológicos sobre la entrada viral de SARS-Cov-2 en el tejido humano y balística de estornudos / gotas de tos sugieren que el mecanismo de transmisión principal no es a través de aerosoles finos sino gotas grandes, y por lo tanto, garantiza el uso de máscaras quirúrgicas por parte de todos”, afirma este científico.

En los Estados Unidos, afirma Sui Huang, “los CDC no proporcionan evidencia científica de su afirmación de que las máscaras usadas por el público no son efectivas”. Por eso se revisó el apoyo científico para la protección conferida por las máscaras quirúrgicas. “Nos centramos en la lógica mecanicista (en oposición a la evidencia epidemiológica-fenomenológica)”, informó el investigador, que concluyó que los datos “considerando la balística de las gotas para la tos y los últimos hallazgos de la investigación sobre la biología de la transmisión del virus SARS-CoV2 que cualquier barrera física, tal como la proporcionan incluso las máscaras improvisadas, puede reducir sustancialmente la propagación de Covid-19”. Según este trabajo, la recomendación oficial de que las máscaras que usan los profesionales no sanitarios son ineficaces “es incorrecta en tres niveles: en la lógica, en la mecánica de la transmisión y en la biología de la entrada viral”. Si bien se aclara que “ninguna máscara proporciona una protección perfecta”, la protección imperfecta “no significa completamente inútil”. “La ausencia de evidencia (de protección) no es evidencia de ausencia”, agregó Sui Huang, que aportó una serie de gráficos y de pruebas que aportan evidencia en materia de protección.

A nivel mundial, la discusión respecto del uso de barbijos se expande y algunos países incluso desoyen a la OMS. El principal caso es de la República Checa, que impuso el uso obligatorio de este elemento de prevención, y mantiene una tasa de contagios y de muerte baja respecto del resto del continente. “El porte de una simple mascarilla disminuye la propagación del virus en 80 por ciento. La República Checa impone de forma obligatoria a sus ciudadanos que se lleve una mascarilla en público”, destacó el primer ministro checo Andrej Babis, que recomendó a Estados Unidos que siga esa misma línea. República Checa registra 2.663 casos confirmados de coronavirus y 13 fallecimientos según el último balance del domingo. Además, en China, las autoridades impusieron el uso obligatorio de la mascarilla en público en Wuhan, donde surgió la epidemia del nuevo coronavirus. En este punto, el trabajo de Sui Huang recalcó que “si pronto eliminamos el cierre total por la presión política para mantener la economía, acaso alentar el uso de barbijos en público sea un buen punto medio entre quedarse en casa y la libertad total que implica el peligro del resurgimiento de este enemigo invisible”. Pese a esto, la OMS ratificó esta semana su postura. "La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS. "El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado", concluyó la entidad sanitaria.

Investigación original en el siguiente link: https://medium.com/@Cancerwarrior/covid-19-why-we-should-all-wear-masks-there-is-new-scientific-rationale-280e08ceee71

comentarios