#Pandemia: A una semana de la cuarentena obligatoria, se estudian nuevas medidas para frenar el coronavirus
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

A una semana de la cuarentena obligatoria, se estudian nuevas medidas para frenar el coronavirus

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, marzo 27: A la espera de la decisión sobre si se extenderá, las distintas jurisdicciones suman esfuerzos para frenar el número de contagios. En Lanús aseguran que el sistema de salud suma camas, y se prepara “para el peor caso”.

Hace 5 meses
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
#SaludPública
BUENOS AIRES, enero 2: Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
Hace 1 año
Hay factibilidad de proveer medicamentos gratuitos para todos los jubilados?
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, octubre 1°: Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (CONJUB), analiza la posibilidad de entregar tratamientos gratuitos como prometió el candidato Alberto Fernández, en esta columna de opinión publicada por el diario BAE Negocios.
Pandemia

E
n una entrevista con la TV pública, el presidente de la Nación Alberto Fernández no confirmó si la cuarentena social impuesta la semana pasada se prorrogará, y dijo que se analizan nuevas medidas. Con 13 muertos y casos 600 contagios, se espera que en abril y mayo se viva lo peor de la pandemia, y para eso se trabaja contra reloj para que el sistema sanitario argentino logre contener la demanda. En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hoy que el sistema ya fue dotado con 190 respiradores nuevos, 72 adquiridos por las jurisdicciones y 118 distribuidos por la Nación, y que es "permanente el trabajo para poder ampliar la cantidad de reactivos PCR" que se utilizan en las pruebas para detectar coronavirus. Estas son algunas de las medidas que se toman para afrontar los casos que se vienen. En el conurbano los intendentes aportan con distintas medidas, buscando crear un frente único contra el mal. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional resolvió ampliar el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último "a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior".

En su ya habitual conferencia de prensa, Vizzotti informó que uno de los ejes de acción de la cartera es "preparar el sistema para un eventual aumento de los casos" que se traduce en "programar cirugías, liberar camas crìticas, reorganizar los circuitos" dentro de los centros asistenciales, al encabezar la presentación del reporte diario del ministerio de Salud por la pandemia del coronavirus. Además, dijo que "se ha planificado una entrega de medicamentos para la campaña de invierno a través del Plan Remediar" que buscará hacer frente a las enfermedades estacionales en el primer nivel de Salud y que, adicionalmente, se dotará a las jurisdicciones de stock para tres meses de medicación a pacientes con dolencias crónicas. En tanto, el presidente Alberto Fernández desarrollaba hoy su actividad en la residencia de Olivos, desde donde está en permanente comunicación con sus colaboradores directos para el seguimiento y evolución de las medidas adoptadas en el marco del avance del coronavirus en el país. Fernández tiene contacto minuto a minuto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien está a cargo del comité de emergencia creado para afrontar el corovirus, y hace foco en la evolución del aislamiento social preventivo y obligatorio, que vence el próximo martes 31 de marzo. En sus últimas apariciones públicas, el Presidente ya adelantó que extenderá el aislamiento si es necesario y si así lo recomiendan los infectólogos con quienes se asesora el gobierno nacional.

En tanto, la viceministra de Salud dedicó un párrafo de su presentación para brindar un reconocimiento a los trabajadores del ministerio y de las provincias, como así también la "predisposición inmensa" del Gabinete nacional para escuchar las recomendaciones del titular de Salud, Ginés González García, y adoptar las decisiones del presidente Alberto Fernández. En dos ocasiones, Vizzotti explicó que se está trabajando para "pensar cómo se van a ir retomando las actividades" durante un invierno en el que las medidas "de distanciamiento social, de lavado de manos, deben sostenerse". En los distritos de la región en este sentido, intentan sumar sus esfuerzos. En Lanús, por ejemplo, la secretaría de Salud local junto con la gestión de Néstor Grindetti aseguraron que trabajan para dar respuesta a la emergencia, en sintonía con las medidas que toman tanto la provincia de Buenos Aires como Nación. “Hay que extremar las medidas de prevención”, sostuvo el titular del área, Gustavo Sieli, que recordó que existe un “sistema de respuesta telefónica” para los vecinos de Lanús que vinieron de viaje de países con circulación viral, para poder atender sus necesidades. Sieli habló en el programa radial de Política del Sur respecto a las medidas que se toman en el distrito contra el coronavirus, ante el aumento de casos, y las hipótesis que manejan sobre cómo evolucionará la pandemia. “Estamos esperando una totalidad de 800 a mil casos como punto máximo. Tenemos una gran red de trabajo, vamos a lanzar un hospital de campaña y un nodo más”, sostuvo el funcionario. Sieli recordó que ante el menor síntoma “en Lanús hay que comunicarse 4241-1000 o al 107”. Además, se adelantó que se enviarán desde provincia reactivos al hospital Evita para confirmar contagios.

comentarios