#CoronavirusChino: La frenética carrera para dar con medicamentos efectivos contra el Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

La frenética carrera para dar con medicamentos efectivos contra el Covid-19

Adjunto #CoronavirusChino

BUENOS AIRES, marzo 27: La OMS lanzó un mega proyecto para probar al menos cuatro fármacos ya existentes para casos graves de coronavirus. En el país ya se utiliza en tres personas un derivado de un antipalúdico, que recomienda un experto francés.

Hace 3 meses
En medio de la pandemia, las farmacias redoblan esfuerzos para sostener la atención a los pacientes
ADJUNTO
#Pandemia
BUENOS AIRES, marzo 19: Con la cuarentena obligatoria casi confirmada, será uno de los pocos lugares que seguirían abiertos. Se preparan medidas para evitar contagios en los lugares, pero no se reducirá el horario de atención. Cómo está la situación de abastecimiento.
Hace 1 año
Fracasaron las negociaciones y no habrá congelamiento de precios de los medicamentos
ADJUNTO
#IndustriaFarmacéutica
BUENOS AIRES, septiembre 23: Durante el fin de semana se conoció que el gobierno no puso acordar con la industria farmacéutico la creación de una canasta de tratamientos que mantenga los valores por 90 días. La COFA habló de la suba de precios que detectó.
CoronavirusChino

A
primera imagen, Didier Raiult podría pasar por muchas cosas, menos por un virólogo de extensa trayectoria. Su pelo largo canoso, su barba rala, su forma de hablar intensa y vehemente, lo alejan de la imagen de investigador que existe en el común de la gente. Pero su conocimiento nadie lo niega, todo lo contrario. El francés insistió esta semana que la combinación de un medicamento contra la malaria y un antibiótico es efectiva contra el Covid-19, algo que algunos especialistas apoyaron. Con la vacuna en proceso de investigación, muchos apuntan al uso de algunos fármacos ya conocidos por la ciencia como forma de acercar un tratamiento efectivo contra este coronavirus. En estos días, aparecieron varios estudios y combinaciones en todo el mundo, y se espera que en breve haya una recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de algunos de los tratamientos, según la evidencia que surja. En la Argentina, se está probando la hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina. "No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", sostuvo el ministro de Salud nacional Ginés González García sobre la antigua droga que se está probando en tres pacientes en el hospital Posadas. Además, aclaró que por el momento no se pueden sacar conclusiones al respecto, teniendo en cuenta "un denominador tan chiquito".

En el plata hay muchos proyectos para probar medicamentos ya existentes, como se hace en el país, buscando tratar a pacientes con Covid-19 con cuadros graves. La prueba de hidroxicloroquina que se hace en el Posadas se hace como parte de un ensayo clínico denominado Solidarity, lanzado por la OMS. En él se pondrán a prueba cuatro tratamientos: remdenavir, un antiviral diseñado contra el ébola; cloroquina e hidroxicloroquina, dos antipalúdicos que también se usan para la artritis reumatoidea; ritonavir/lopinavir, una asociación para el VIH; y ritonavir/lopinavir más interferón-beta, un regulador de la respuesta inflamatoria. En cuanto al uso de la hidroxicloroquina, la droga que ya se está probando en el hospital Posadas, es el tratamiento sugerido por Raoult . El Director del Instituto y hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella y reputado experto en la materia, defiende a capa y a espada la cloroquina como tratamiento a pesar que ningún país todavía lo utiliza de manera oficial y a que su efectividad no pudo ser comprobada. De todas formas, Francia, donde hoy murieron 1696 personas afectadas por el coronavirus, autorizó el uso de la cloroquina para infectados con el Covid-19, tal como lo propuso el infectólogo Raoult. En rigor a los contagiados se les aplicará hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina.

Además, el fármaco Tocilizumab se ha convertido en el remedio que mejores resultados y más fama ha ganado entre los muchos que se utilizan para ayudar a los pacientes más graves a superar el coronavirus, contra el que no existe una cura específica. Utilizado para combatir la artritis reumatoidea, las virtudes del Tocilizumab fueron descubiertas por los científicos chinos en el comienzo de la epidemia, en la metrópoli de Wuhan y después le pasaron el descubrimiento a un grupo de médicos napolitanos. En Italia el Tocilizumab “ayuda a salvar vidas”, dijo el oncólogo Paolo Ascierto, que fue el primero en hacer caso a las recomendaciones de los chinos. Ascierto es el principal consultor de los muchos centros médicos que están aplicando experimentalmente el remedio. De inmediato han comenzado 281 estudios del fármaco en Italia, que es el país que registra la mayor cantidad de víctimas a nivel mundial. Los especialistas sostienen que estos datos son positivos pero no permiten cantar victoria porque podrían registrarse nuevos brotes en otras regiones italianas. Las mejoras importantes se registran en Lombardía, Emilia Romagna, Piamonte y Veneto, que concentran el 86 por ciento de las víctimas.

comentarios