#ConsecuenciasdelaPandemia: Efecto secundario de la pandemia: se desplomó la donación voluntaria de sangre
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Efecto secundario de la pandemia: se desplomó la donación voluntaria de sangre

Adjunto #ConsecuenciasdelaPandemia

LA PLATA, marzo 27: Según el Instituto de Hemoterapia bonaerense, se recibieron la mitad de los dadores voluntarios que en el mismo período del año pasado, lo que genera preocupación. En algunos hospitales este número asciende al 80 por ciento.

Hace 1 año
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
Hace 5 meses
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
#SaludPública
BUENOS AIRES, enero 2: Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
ConsecuenciasdelaPandemia

P
ese a los muchos avances que se anotó la ciencia en las últimas décadas, todavía no puede lograr producir sangre artificial, un elemento vital para los sistemas de salud. Por eso, la donación de parte de voluntarios sigue siendo la principal forma de hacerse del material. El aislamiento social obligatorio por la pandemia del Covid-19 prácticamente paralizó las campañas de donación, y la baja llega al 80 por ciento en algunas zonas del país. Por eso, se teme que en breve el sistema sanitario comience a tener problemas en la materia. La caída brutal de la donación de sangre puso en alerta a los distintos sistemas sanitarias. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay “stock crítico” en varios hospitales y centros asistenciales, según informan.

La semana pasada, el Instituto de Hemoterapia bonaerense recibió a 840 donantes, cuando en esta época del año, como promedio, se reciben 1.600. “Esto se replica, más, menos, en toda la provincia”, contó Nora Etchenique, directora del organismo, con sede en La Plata. En declaraciones periodísticas, agregó que la situación “es extremadamente grave porque ni siquiera estábamos teniendo el stock crítico para una emergencia”. Ante esto, la entidad lanzó una serie de medidas para intentar garantizar el suministro de sangre. Una de ellas es la firma de un convenio con Iglesia Universal del Reino de Dios para incorporar veinte templos religiosos del Conurbano y Gran Buenos Aires a las campañas de colecta de sangre que realizan regularmente. Para ello, primero se analizó cuáles son las zonas más pobladas, con más fieles y con mayor demanda de hemocomponentes. Y luego, a partir de esos datos, se trazó un mapa de iglesias para desarrollar las colectas en abril.

Para fomentar la participación en estas colectas, se dará un permiso para transitar a quienes vayan a donar sangre, y así evitar ser detenidos o demorados por las fuerzas de seguridad. Por otro lado, en los centros de donación se están aplicando los protocolos pertinentes para evitar la transmisión de coronavirus. “La gente se puede acercar a donar directamente o pedir un turno”, explicó la directora del Instituto de Hemoterapia, y aseguró que “se trata de que haya poca gente por turno, las sillas están separadas un metro y medio, se respetan las distancias y si la sala se empieza a llenar, ponemos un lugar de espera afuera con máquinas de café”. La caída de la donación alcanza en la Ciudad de Buenos Aires picos del 80 por ciento. “Desde hace quince días, las donaciones de sangre cayeron un 80 por ciento de la concurrencia habitual. No puedo asegurar cuánto tiempo será suficiente el stock que tenemos”, confirmó Patricia Epstein, jefa de Hemoterapia del hospital Durand.

comentarios