#Pandemia: Las prepagas no podrían aumentar las cuotas ni cortar la atención por falta de pago
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Las prepagas no podrían aumentar las cuotas ni cortar la atención por falta de pago

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, marzo 27: Lo definió el gobierno nacional, en medio de la crisis por coronavirus. El acuerdo incluye una serie de beneficios impositivos para el sector, que se comprometió a mantener este acuerdo por al menos seis meses.

Hace 1 año
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
#Precios
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
Hace 5 meses
Nuevo impuesto a cooperativas farmacéuticas impacta en farmacias
ADJUNTO
#PresiónImpositiva
BUENOS AIRES, enero 14: El lobby de dos droguerías concentradoras y un ex dirigente deportivo metió por la ventana el nuevo tributo, que afecta de forma directa a los pequeños y medianos mostradores. Apoyo mutuo de cooperativas y farmacéuticos para evitar las nefastas consecuencias de la medida.
Pandemia

A
la par que se toman medidas sanitarias, el gobierno nacional busca apuntalar la debilitada economía, que sufre por las consecuencias del aislamiento social obligatorio. En los últimos días, se dieron beneficios a sectores informales, a empleados de la salud, y se suspendieron los cortes de servicios públicos, entre otras iniciativas. Ayer jueves, fue el turno de la medicina prepaga, que son parte del sistema sanitario y que deberán afrontar el esfuerzo de atención si se disparan los casos del Covid-19. Luego de intensas negociaciones con el gobierno nacional, las prepagas se comprometieron a no realizar cortes en la atención por falta de pago ni aumentar las cuotas por unos seis meses, en el contexto de emergencia que se vive. A cambio, se les otorgó una serie de beneficios, casi todos los pedidos por el sector, en materia tributaria y de reducción de costos para la importación de insumos médicos. De esta forma, los afiliados que por cualquier razón no puedan afrontar el pago de las cuotas, mantendrán la atención en este período. Hace unos días, referentes del sector habían alertado de la imposibilidad de hacer frente a la demanda que podría generarse por la pandemia.

El gobierno y las prepagas llegaron a este acuerdo luego de un tiempo de negociación, que comenzó incluso antes de la crisis por el coronavirus. La medicina privada pedía una serie de beneficios para sostener la atención, ya que aseguraban que la suba de los costos y los insumos en dólares estaban cerca de colapsar el sistema. Ahora, en plena pandemia, llegó el acuerdo. Frente a la necesidad de mantener el servicio, el gobierno les otorgó a las prepagas una serie de beneficios para equilibrar las cuentas de la actividad, como la eliminación por tres meses las contribuciones patronales del sector, redujo Ingresos Brutos para sanatorios y hospitales, recortó el Impuesto al Cheque (a créditos y débitos) de 1,4 al 0,8 por ciento hasta igualarlo con lo que pagan las obras sociales. En las próximas horas se conocerá además un decreto que elimina los derechos de importación a la compra de material, maquinaria e insumos médicos. Con esto, se espera que las empresas mantengan la atención de los afiliados que no paguen sus cuotas, y hay un compromiso de no aumentar las cuotas. Este acuerdo podría verse reflejado en las próximas horas mediante un decreto presidencial, que ponga sobre papel lo que se acordó de palabra hasta el momento.

El sistema de salud argentino se prepara a un escenario de 250 mil infectados, de los cuales hasta 15 mil requerirán internación en terapia intensiva y el uso de respiradores. "Es un número que el sistema puede manejar", dice un representante del sector privado, según Página/12. Pero en las horas previas al acuerdo, se aseguró que los costos serían un problema, en un sector que viene denunciando su fragilidad económica. Una de las cosas que cambiaron en estos días fue que muchos comenzaron a pensar en coberturas para estos tiempos de crisis, lo que disparó la consultas. Desde ElegíMejor.net, la plataforma digital donde se puede comparar más de 60 planes de salud, indicaron que en los últimos días hubo un fuerte incremento de consultas y afiliaciones. “Aumentaron las consultas entre 30 y 40 por ciento en marzo, especialmente en las dos últimas semanas. La gente toma una decisión más rápida de afiliarse, muchas veces inmediatamente, en el mismo día”, indicó a BAE Negocios Fabien Barralon, CEO de la plataforma lanzada hace tres años, que ofrece asesores en forma gratuita.

comentarios