#Pandemia: Afirman que en cuatro años se desfinanció el organismo dedicado al diagnóstico de Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Afirman que en cuatro años se desfinanció el organismo dedicado al diagnóstico de Covid-19

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, marzo 26: Se trata del Instituto Malbrán, que según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda entre el 2015 y el 2019 se redujeron los recursos del sector un 28,5 por ciento.

Hace 1 año
Sífilis: una enfermedad que se conoce desde finales del siglo XV
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, octubre 4: En medio de un aumento preocupante de casos de este mal, la infectóloga Carlota López de la Sociedad Argentina de Infectología, da detalles de cómo se contagia esta enfermedad de transmisión sexual.
Hace 1 año
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
#PAMI
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.
Pandemia

E
n medio de la pandemia de coronavirus, la figura del Instituto Malbrán se volvió central, ya que fue el encargado en un primero momento de realizar las pruebas para confirmar o rechazar contagios. Si bien esta semana se descentralizó esa tarea, a partir de la distribución de test para realizar esos estudios, el lugar es clave para el manejo de la información epidemiológica, que sirve para tomar las medidas más acertadas para la lucha contra el Covid-19. En la actualidad en el Malbrán se hacen 300 diagnósticos diarios, una medida que se puede triplicar, pese a que venía de cuatro años de problemas presupuestarios. Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) determinó que durante la gestión anterior hubo una baja real de los recursos del organismo, que en términos reales casi alcanza el 30 por ciento, en un contexto de retracción respecto del presupuesto de salud que se vivió en la gestión de Mauricio Macri, que degradó la categoría del Ministerio de Salud a secretaría, algo que se revirtió con la llegada del nuevo gobierno.

El informe de la UNDAV puso de manifiesto la baja en los recursos en los últimos cuatro años en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Malbrán, encargado de los estudios de Covid-19. El mismo afirmó que entre 2015 y 2019 se vivió “un recorte presupuestario, degradación del Ministerio de Salud a la categoría de secretaría, bajas en partidas presupuestarias de medicamentos a enfermos terminales”. “Un claro ejemplo de ello es la evolución del presupuesto del Instituto Malbrán, que durante el período 2015-2019 vio reducir su partida presupuestaria nacional en un 28,5 por ciento en términos reales”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Analizando el presupuesto ejecutado en ese período, se observa “una disminución en los recursos efectuados a la cartera de Salud”. “Se visualiza una caída del 20,65 por ciento en la ejecución de la partida presupuestaria hacia el área. La reducción de la inversión, en términos reales, en la salud pública durante los últimos cuatro años, contiene en una de sus aristas a los recortes que sufrió en varios programas esenciales”, agregó el informe.

Al observar la sumatoria de los recursos destinados a los distintos programas del Malbrán, insiste la UNDAV, “hubo un ajuste real de 28,5 por ciento para la totalidad”. “Aquí se ve claramente la política en materia de salud que pregonó la administración anterior. El recorte fue generalizado en muchas áreas de la salud pública nacional. A contramano de la situación de la salud pública y de la dinámica industrial general, una de las pocas industrias que no padeció la regresión productiva del modelo económico anterior fue la industria farmacéutica”, concluyó el trabajo. Pese a esto, en plena pandemia, el ministerio de Salud destacó que el Instituto Malbrán analiza 300 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus y puede triplicar ese número, ya que no tiene colmada su capacidad operativa. “Hasta el momento el Malbrán cuenta con un total de 65.570 reactivos para diagnosticar coronavirus que recibe periódicamente para sus testeos y descentralización”, indicó en un comunicado. La cartera sanitaria recordó que “durante la pandemia H1N1 (gripe A) de 2009 se procesaron hasta mil muestras por día”. También señaló que hasta el momento se encuentran descentralizados del Malbrán para realizar test el INE/ Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis) Mar del Plata, el Hospital Garrahan, El Cruce, Muñiz, Posadas, Chaco, Córdoba y Santa Cruz.

comentarios