#FarmaciasYCoronavirus: En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel

Adjunto #FarmaciasYCoronavirus

BUENOS AIRES, marzo 26: Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.

Hace 1 año
Las farmacias nucleadas en COFA reclaman por atrasos al PAMI
ADJUNTO
#PAMI
BUENOS AIRES, octubre 24: La COFA le envió una carta al titular de la obra social Sergio Cassinotti donde pide que se reparen los atrasos de una semana en la actualización del valor de los medicamentos que le paga a los mostradores. Además, alertan sobre un vencimiento de prestaciones de hace 2 meses, que venció el 19 de octubre, que no se pagó, con el cual los farmacéuticos ganan a sus droguerías los medicamentos de los abuelos. “Estos temas generan un perjuicio en un contexto de alta inflación”, sostuvieron. La brecha con los PVP, cada vez más grande.
Hace 5 meses
La epidemia oculta del abuso de medicamentos en adultos mayores
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, enero 2: El periodista Jane E. Brody publicó esta columna de opinión en The New York Times donde habla de una problemática que crece en el mundo, y de la cual poco se habla.
FarmaciasYCoronavirus

A
l inicio de esta semana, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) denunció “un importante desabastecimiento” de algunos productos en sus farmacias, en especial alcohol en gel, y apuntó a problemas en los fabricantes y la distribución. La aclaración se hizo en el marco de las inspecciones realizadas por distintos organismos del gobierno nacional, que controlan que haya estos insumos en los mostradores, y el precio al que se venden. “Las inspecciones abusivas pueden esperar”, dijo la COFA, que ratificó su compromiso con la atención del paciente en medio de la crisis. Lejos de este espíritu sanitario, la cadena Farmacity fue acusada de realizar acopio de alcohol en gel en un depósito porteño, una medida especulativa que fue descubierta luego de una de estas inspecciones. Según versiones periodísticas, la firma -que intenta imponer su modelo de negocios en el país, amenazando las farmacias comunitarias –mantenía ocultas 9 mil unidades de este producto, que fueron puestas a la venta luego de que personal del gobierno las descubriera. Antes, sus locales no tenían este insumo, que sospechosamente apareció al conocerse esa cantidad guardada, con un valor que supera el millón de pesos. Además, los trabajadores denuncian condiciones inseguras de trabajo.

La denuncia se conoció en estas horas a través de una nota del portal La Letra P. Según el relato la cadena del grupo Pegasus ocultó 9 mil unidades de alcohol en gel, en un depósito ubicado en el barrio porteño de Chacarita. Lo curioso es que ese producto no se encontró en los últimos días en sus locales en la zona metropolitana, lo que hizo que se envíen nuevas inspecciones, sobre todo luego de una denuncia anónima. “Los funcionarios llegaron hasta el depósito. El personal de seguridad dispuesto no les permitió el ingreso. Los inspectores decidieron, de todos modos, quedarse en la zona a la espera de movimientos. En horas de la noche, se abrió el portón y salió un camión, que fue detenido para ver su carga: llevaba alcohol en gel para distribuir en los locales. En ese depósito había más de 9 mil unidades de alcohol en gel en la variante 50 centímetros cúbicos, entre otros productos, por un valor total de entre un millón y un millón y medio de pesos”, relató la nota de ese portal de noticias. Luego de este evento, en estos días el alcohol en gel “había vuelto a las góndolas” de Farmacity. Desde la empresa aseguraron a Letra P que "no hubo ninguna infracción ni ocultamiento", y agregaron que “el stock que estaba en el depósito es el que luego se distribuye a las 250 farmacias”. Pero la evidencia de la maniobra quedó a la vista.

La “avivada” de Farmacity marca la diferencia entre una empresa que busca maximizar ganancias, incluso en medio de una emergencia sanitaria como la que vivimos, y el rol sanitario que cumplen los farmacéuticos en todo el país, que arriesgan su bienestar y el de sus familias para todos los días garantizar el acceso a medicamentos de los pacientes. A esto se le suma la denuncia de sus trabajadores, que en los últimos días exigiendo que “disminuya la cantidad de trabajadores por turno, cerrando sectores no esenciales como perfumería, y la reducción del horario de atención”. En cambio, en los mostradores independientes, son otras las preocupaciones. “El principal objetivo es atender a los pacientes en esta emergencia en la que los farmacéuticos y sus colaboradores se encuentran en la primera línea de atención sanitaria”, recordó la COFA. En el sector, creen que esta diferencia debe ser tenida en cuenta cuando la pandemia pase, y se deba hacer un balance de lo que sucedió en el país respecto de esta crisis. Farmacity tiene pendiente la demanda para ingresar a la provincia de Buenos Aires, un caso que está en la Corte Suprema de Justicia y que los farmacéuticos rechazan fervientemente. Si algo bueno se puede sacar de esta tragedia será conocer quiénes están al servicio de la salud del pueblo, y quienes aprovechan estos momentos para pensar en ganar más dinero. No es difícil darse cuenta la diferencia.

comentarios