#Pandemia: Los farmacéuticos y el coronavirus: entre la alarma y el compromiso
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Los farmacéuticos y el coronavirus: entre la alarma y el compromiso

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, marzo 24: Los profesionales de las farmacias están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, una tarea que se profundizará cuando comience la vacunación antigripal. El saludo de Ginés González García.

Hace 1 año
Con apoyo del Reino Unido, el país lanza un plan para combatir la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
BUENOS AIRES, octubre 3: Gracias a un acuerdo firmado por el año pasado se fomentarán cinco proyectos para frenar el uso inadecuado de esos medicamentos, tanto en la salud humana como animal.
Hace 1 año
El nuevo gobierno está frente a la oportunidad histórica de terminar con el VIH
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, diciembre 2: El referente Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped, escribe esta columna de opinión en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hablando de los desafíos del gobierno que asume dentro de una semana.
Pandemia

E
l mundo está en plena pelea contra el coronavirus, una batalla que por ahora tiene final incierto. El desastre sanitario y humanitario que sufren Italia y España hace temer que la pandemia golpeará fuerte al país, que no tiene la estructura ni el nivel de atención que estos países. Pero las medidas tomadas de manera temprana más otras ventajas pueden ayudar a mitigar la expansión del Covid-19, y darle tiempo al sistema de salud a prepararse. En este combate, los farmacéuticos junto a otros profesionales están en la primera línea de combate. En la Argentina, son parte de las 24 actividades que no deben cumplir el aislamiento social obligatorio, y trabajan todos los días para garantizar el acceso a medicamentos de la población. A medida que pasa el tiempo y se confirma la circulación viral, el temor en las farmacias crece, en especial porque se aproxima la vacunación antigripal, donde los mostradores cumplen un rol fundamental para inmunizar a los afiliados del PAMI. Por eso, ya se preparan medidas para garantizar la aplicación de las dosis, de forma segura, otra herramienta para proteger a quienes aparecen como los más vulnerables ante el coronavirus. En medio de esta angustia, el ministro de Salud nacional Ginés González García hizo un fuerte reconocimiento a la labor que llevan adelante los farmacéuticos en todo el país.

Si bien no existe una vacuna específica para el Covid-19, los especialistas aseguran que la vacunación contra la gripe permite fortalecer el sistema inmunológico, y esto ayuda en especial a los adultos mayores a afrontar la pandemia. Por eso, la campaña de este año será más amplia y se adelantará al menos 10 días. Así lo dijo hace unos días la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien indicó que “la Argentina empezó a recibir el primer 1.200.000 dosis de vacuna antigripal" razón por la cual, la aplicación se podrá adelantar 10 días, respecto de años anteriores. Vizzotti mencionó que hoy los representantes de las 24 jurisdicciones participarán de una videoconferencia para planificar la entrega de las dosis y la campaña, teniendo en cuenta el contexto de “restricción de la circulación”. La población indicada para la vacunación son los niños de seis a 24 meses, las embarazadas, quienes transiten el puerperio (hasta 10 días después del parto), los trabajadores de la salud, y los adultos mayores de 65 años. En las farmacias, hay preocupación por cómo se instrumentará la campaña para afiliados del PAMI, en momento de aislamiento. En este sentido, no son pocos los que temen que esto sea contraproducente. Pese a esto, fuentes del sector confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que la campaña se realizará: “hay que defender a los abuelos, y el rol sanitario de la farmacia. Tenemos que estar ahí, como todos los profesionales y trabajadores de la salud”.

Este compromiso no sólo es reconocido con aplausos y saludos cada noche, a las 9, en las casas de todo el país. Además, la Confederación Farmacéutico Argentina (COFA) difundió un video del ministro de Salud, Ginés González García, donde se saluda a las farmacias por su trabajo. “Quero valorar y agradecer a los farmacéuticos, esos formidables componentes del equipo de salud, que trabajan todos los días en la primera línea en la lucha contra la pandemia”, sostuvo el funcionario en el video que se posteó en las redes de la entidad. González García agregó que ese trabajo “incluye la educación sanitaria, cuidando a la gente y garantizando que los medicamentos lleguen a las personas, sobre todo a los adultos mayores”. “En todas las farmacias del país comenzaremos a vacunar a todas las personas de los grupos de riesgo contra la gripe, por eso quiere agradecerles a todos”, concluyó el ministro, despejando dudas respecto de lo que puede suceder con la campaña en medio de la crisis. Esta valoración no se da en todo el mundo. En España, donde el modelo sanitarista es ejemplo, el reconocimiento no es tal. En estas horas, los farmacéuticos no ocultaron su indignación por los dichos del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que descartó la entrega de suministrar material de protección para los profesionales sanitarios de las farmacias porque el contagio puede ser “un riesgo propio de su profesión”. "Somos conscientes de la evidente carencia de material que se sufre en todos los centros sanitarios asistenciales de la sanidad española y mostramos nuestro más firme apoyo a las reivindicaciones que se están haciendo desde todas las organizaciones colegiales sanitarias con el fin de garantizar la protección de todos los profesionales sanitarios", dijeron desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Dos formas bien distintas de valoras el accionar de los trabajadores sanitarios.

comentarios