#Pandemia: Las farmacias advierten de desabastecimiento de insumos y recuerdan que los precios los ponen los laboratorios
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

Las farmacias advierten de desabastecimiento de insumos y recuerdan que los precios los ponen los laboratorios

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, marzo 23: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) consideraron “abusivas” las inspecciones que se hacen en medio del aislamiento social, ya que la prioridad de los mostradores es la atención de los pacientes.

Hace 1 año
La salud que se viene: toma forma la vuelta de Ginés González García a la cartera sanitaria
ADJUNTO
#ElFuturoGobierno
BUENOS AIRES, noviembre 25: El especialista dijo que “sería un honor” volver al Ministerio de Salud nacional, y despejó dudas sobre el posible nombramiento en el futuro gobierno. Además, se metió en el escándalo del protocolo de abortos, y dijo que la derogación es “un mamarracho”, y calificó la gestión de Adolfo Rubinstein como “pésima”.
Hace 1 año
Se suma un proyecto que busca de declarar al medicamento como “bien público de acceso social”
ADJUNTO
#BienSocial
BUENOS AIRES, octubre 7: La iniciativa del bloque del Frente para la Victoria-PJ se suma a las iniciativas legislativas que buscan poner un freno a la suba de tratamientos y el creciente problema de acceso que genera.
Pandemia

C
omo se hizo en todo el mundo, las farmacias son parte de las actividades esenciales que se mantienen en actividad en la actual cuarentena. Desde el viernes pasado mantiene su actividad para garantizar el suministro de medicamentos para la población, además de insumos indispensables para combatir el coronavirus. Pero desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertaron que existe un importante “desabastecimiento” de estos productos, y que cuando logran surtirse de ellos lo hacen a precios que imponen los laboratorios. La aclaración se hizo porque los mostradores recibieron inspecciones para conocer el valor de productos como alcohol en gel, en el marco de los precios máximos que se impusieron por el gobierno nacional. La COFA consideró “poco oportunas” estas actividades, y remarcaron que el poco tiempo que tienen disponible hay que usarla para la atención de los pacientes. La semana pasada, los farmacéuticos ratificaron que mantendrán el horario de atención, sin restricciones por el momento.

Mediante un comunicado, la COFA recordó que las farmacias “debemos estar abocados centralmente a la atención y el cuidado de nuestros conciudadanos”. Pero en los primeros días de aislamiento social, inspectores estuvieron recorriendo los mostradores, para verificar entre otras cosas precios de insumos. “Consideramos poco oportunas, porque nada puede distraernos del principal objetivo que es atender a los pacientes en esta emergencia en la que los farmacéuticos y sus colaboradores se encuentran en la primera línea de atención sanitaria”, se quejó la entidad. En este sentido, recordaron que “los farmacéuticos estamos teniendo un problema de abastecimiento de ciertos insumos críticos como alcohol, alcohol en gel y barbijos, y cuando logramos ser provistos estos insumos llegan con precios establecidos por los fabricantes, no son las farmacias formadoras de precios”. Ante estos, remarcaron que “las inspecciones abusivas pueden esperar”.

Además, la COFA recordó que no restringirá el horario de atención. "Las farmacias de la Red COFA no vamos a limitar el horario, vamos a poner toda nuestra capacidad para garantizar la atención como lo venimos haciendo, en el horario habitual de todas las farmacias", expresaron en otra nota. Remarcaron que "se les va a dar prioridad a los adultos mayores en la atención" para lo cual "hemos elaborado un protocolo para todas las farmacias comunitarias en el que recomendamos que si bien se solicita que los adultos mayores de 60 años permanezcan en sus hogares también sabemos que es la franja etaria que concurre más frecuentemente a las farmacias". "Se recomienda dar prioridad a los adultos mayores que concurran a las oficinas farmacéuticas para que permanezcan en el establecimiento el menor tiempo posible para los casos que no cuenten con personas que puedan ir a las farmacias en busca de sus medicamentos, productos médicos y demás insumos farmacéuticos que requieran", detalló la COFA.

comentarios