#Pandemia: En medio de la pandemia, las farmacias redoblan esfuerzos para sostener la atención a los pacientes
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 meses

En medio de la pandemia, las farmacias redoblan esfuerzos para sostener la atención a los pacientes

Adjunto #Pandemia

BUENOS AIRES, marzo 19: Con la cuarentena obligatoria casi confirmada, será uno de los pocos lugares que seguirían abiertos. Se preparan medidas para evitar contagios en los lugares, pero no se reducirá el horario de atención. Cómo está la situación de abastecimiento.

Hace 3 meses
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
#Antivacunas
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
Hace 1 año
Conferencia : Enfermedad Renal. Dra. Virginia Olivera Médica Especialista en medicina sanitaria - Pediatra
ADJUNTO
#DraVirginiaOlivera
El Rol del Farmacéutico en la Prevención. 18 de Octubre 2019, 13.00 hs. Filial Lanús
Pandemia

E
n las próximas horas, el gobierno nacional dispondrá una cuarentena obligatoria, una medida de aislamiento extremo para contener al coronavirus, que en el país dejó cerca de 100 contagios. El objetivo es que salvo servicios esenciales todo el resto de la actividad cierre –en primera instancia sería por 10 días –para evitar los contactos. Además de supermercados y almacenes, las farmacias serán de los pocos locales a estar abiertos, como sucedió en otros países. En este sentido, desde el sector redoblan el compromiso para atender a quienes necesitan medicamentos en plena crisis, mediante un protocolo de atención que permita a adultos mayores, personas de riesgo del Covid-19, acceder a sus tratamientos de forma rápida. Además, se instrumentan otras medidas para garantizar la llegada a la gente de insumos esenciales, como alcoholo en gel. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirman que no habrá reducción de horarios en la atención, pero si algunas limitaciones.

Las farmacias se volvieron un pilar de la atención sanitaria de la población en plena pandemia. Con medidas preventivas, los locales trabajan de forma mancomunada para atender la necesidad de medicamentos para la gente. “El Colegio de Farmacéuticos le giró a cada una de las farmacias una especie de banner para evitar que la masividad del público se concrete en los locales. En especial, para aquellos adultos mayores. Por eso, recurrimos a la generosidad de los familiares”, sostuvo el presidente de la filial Lanús de la entidad, Néstor Crapov. En diálogo con el portal de noticia Política del Sur, Caprov dijo que “el problema es serio. Las farmacias y los supermercados tenemos que estar abiertos obligatoriamente pero con algunos recaudos. No queremos que se nos caigan algunos soldados en el último mostrador”, expresó. Detalló que a las sucursales se deja pasar de a dos personas “justamente para evitar romper la cadena de bioseguridad porque estamos hablando de algo desconocido”. “Estamos hablando de un virus que tiene una capacidad de infección que subestimamos en comienzo”, expresó. Crapov advirtió sobre “capacidad infectiva muy alta” del virus del Covid-19. “Por eso, las medidas del gobierno son acertadas”, valoró.

Pensando en la posible cuarentena, se habla de medidas para mantener la atención pero sin riesgos. En este sentido, la COFA adelantó que las farmacias de su red “no vamos a limitar el horario”, y “vamos a poner toda nuestra capacidad para garantizar la atención como lo venimos diciendo”. Entre las medidas, se atenderá a los adultos mayores de manera prioritaria. El objetivo es que estas personas “permanezcan la menos parte del tiempo” en los locales, para personas que no tengan a alguien que puedan hacer la dispensa por ellos. Uno de los pedidos más frecuentes es el de alcohol en gel, que en muchos lugares escasea. “No hay alcohol. Las alcoholeras no están produciendo. Primero porque hay una demanda enorme y segundo porque se desmadró la modalidad de producción ya que el alcohol es producto del etanol que es destilado del biodiesel”, indicó Caprov al explicar porque no se está dando “abasto la fabricación de envases de plástico y de barbijos” también. En definitiva, a su entender, “por ahora el problema es grave pero puede ser gravísimo cuando llega el invierno”.

comentarios