#Opinión: Psicología y coronavirus: no entrar en pánico ante la catarata de información
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 meses

Psicología y coronavirus: no entrar en pánico ante la catarata de información

Adjunto #Opinión

BUENOS AIRES, marzo 13: Ricardo Antonowicz, Psicólogo, psicoanalista y jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, reflexionó sobre los aspectos psicológicos vinculados al Covid-19 y recomendó seleccionar la información de las fuentes confiables.

Hace 1 año
Cadena de farmacias comienza a entregar medicamentos OTC con drones
ADJUNTO
#Farmacias
ESTADOS UNIDOS, octubre 10: Se trata de la cadenera norteamericana Walgreens, que esta semana incorporó el servicio de entrega con estos aparatos, otra forma de despersonalizar la atención farmacéutica.
Hace 1 año
Buenos resultados en un ensayo para frenar uno de los tumores más mortíferos
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
BUENOS AIRES, octubre 31: Un estudio esperanza a los científicos de la farmacéutica Amgen porque detiene una mutación del cáncer de páncreas, responsable del 90 por ciento de los cuadros de este mal.
Opinión

R
icardo Antonowicz reflexionó sobre los aspectos psicológicos vinculados al coronavirus y recomendó "no entrar en pánico ante la catarata de información disponible". En primer lugar, el psicoanalista dijo que hay que "seleccionar la información de las fuentes confiables de las fake news y seguir las sugerencias que los profesionales de la salud vierten en medios tradicionales". Por otro lado, consideró que "tenemos que atender la cuestión anímica de la población, sobre todo de aquellos que por su trabajo o estilo de vida se sientan en riesgo".

"En el consultorio atendemos pacientes aterrados por el Covid-19 que nos acercan historias de vida particulares con relación a antecedentes de miedo a la muerte, miedo a la pérdida de seres queridos, por ejemplo". Aclaró que "no hay una receta idéntica para todos los casos" y sugirió que si el coronavirus les despierta angustia o pánico "no descarten consultar con un psicoanalista que pueda hacer un abordaje desde la propia historia personal". Resaltó que Freud, padre del psicoanálisis, hablaba de 3 fuentes de sufrimiento a las que el individuo debe enfrentarse a lo largo de su vida: catástrofes naturales, relaciones interpersonales y miedo a enfermarse. "En el caso del coronavirus se dan las tres cosas, los tres miedos", concluyó.

El "Burnout" de marzo

Además de hablar de la psicosis por el coronavirus, Ricardo Antonowicz se refirió al "Síndrome de la cabeza quemada" que se suele producir durante marzo, mes que marca el inicio de clases, vuelta al trabajo y, generalmente, la vuelta de vacaciones. "Burnout significa que se pasó la línea del estrés. El estrés psicológico es una tensión como cuando se estira por demás un elástico. Es una tensión de la vida diaria", definió. Indicó que "con las actividades de marzo, aumentan los casos de estrés. El estrés es una respuesta del organismo a una situación dada. Pero si se prolonga trae consecuencias negativas para la salud". "El estrés tiene tres niveles. Primero hay una situación de alarma bastante normal. Luego viene la resistencia y la última fase es el agotamiento", finalizó el experto.

comentarios