Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/20
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

La semana próxima se relanzará formalmente la entrega de medicamentos del Plan Remediar

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, febrero 14: Lo adelantó el ministro de Salud Ginés González García. El anuncio formal servirá para volver a distribuir los botiquines, que fueron suspendidos durante el macrismo.

#AccesoalosMedicamentos
Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.
#AccesoalosMedicamentos
Para la COFA, la baja en la dispensa de medicamentos se da por la caída de la cobertura en salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 31: Según María Isabel Reynoso, como “mucha gente se ha quedado sin cobertura de salud”, dejó de acceder a los medicamentos. Los farmacéuticos además remarcan que luego de las elecciones subieron hasta el 8 por ciento.

Incluso antes de que el actual gobierno ganara las elecciones, para sus referentes en salud pública la vuelta del plan remediar era una prioridad. El programa creado en 2002 para entregar medicamentos esenciales de manera gratuita en todo el país fue discontinuado por la gestión anterior, lo que generó quejas de las provincias. Si bien hace un tiempo que comenzaron a trabajar desde el Ministerio de Salud para su vuelta, recién la semana que viene se hará el anuncio formal de su retorno. Así lo dijo hoy viernes el ministro Ginés González García, quien reveló que la semana próxima será anunciado el relanzamiento del plan, que consistirá en la entrega de "botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria" que funcionan en todo el país.

"Seguramente la semana próxima va a haber un anuncio oficial", aseveró el titular de la cartera de Salud en declaraciones radiales, en las que detalló que se están ultimando los detalles para volver a poner en marcha "un programa que fue ejemplar, el Remediar, de distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria de la Argentina". En este sentido, Ginés González García destacó que "el acceso al medicamento no sólo significa el acceso a un bien necesario, sino también la vuelta de la gente a la atención primaria", y subrayó que el programa procura "asegurar el acceso y los medicamentos a las personas más vulnerables". "Es acercar de nuevo la salud a las personas", resumió el funcionario, quien señaló que, en esta nueva versión, el programa Remediar distribuirá los botiquines "con un sistema contratado de logística, que llevará los medicamentos a cada lugar", de manera tal de evitar que "inconvenientes tales como que no había nafta, o viáticos" para hacer llegar el material a cada lugar.

Además, en la entrevista que concedió esta mañana, el ministro detalló que, ahora, los botiquines incorporarán "otros medicamentos que antes no tenían, por ejemplo para uso psiquiátrico". En este marco, insistió con que "la existencia de medicamentos gratis en la atención primaria genera una inmediata recuperación de la atención primaria" porque, ahora, mucha gente desiste de ir a atenderse porque, frente a un diagnóstico preciso, le prescriben un medicamentos que no se puede comprar, según detalló. El Programa Remediar fue uno de los pilares de la política en materia de salud durante las gestiones del Frente para la Victoria, tanto bajo la presidencia de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner.

"Ese programa fue cambiado de nombre y muy devaluado", dijo Ginés González García en alusión al reemplazo dispuesto durante el gobierno de Mauricio Macri del Programa Remediar -que fue paulatinamente desactivado- por la denominada Cobertura Universal de Salud, lanzada en 2017. En este tiempo, se hicieron algunas pruebas donde se entregaron productos. Una de las primeras en confirmar la llegada de los botiquines fue Chaco, en donde se lanzó un plan para garantizar los medicamentos e insumos del sistema público, por lo que se empezaron a restablecer compras a través del Ministerio de Salud Público. Se espera que en las próximas semanas se intensifiquen las entregas en todo el país, luego del lanzamiento formal.