Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/2/20

#AvancesTecnológicos

Desarrollan en Israel barbijos reutilizables para frenar contagio de virus

ADJUNTO

JERUSALEN, febrero 13: Ya se usan en hospitales para prevenir la propagación de bacterias. Ahora, dos compañías de ese país comenzaron las pruebas para usar estas mascarillas en la lucha contra la propagación del coronavirus chino.

0
#CoronavirusChino
Guerra al coronavirus: así pelean en el mundo contra la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 12: El país sigue tomando medidas tardías, y sin mayor coordinación, cuando debería ver cómo hacen países como Israel, que atiende de manera efectiva en medio de la llegada de personas de todo el mundo.
0
#CoronavirusChino
Al coronavirus no lo detiene el pánico, si la inteligencia: consejos y sugerencias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 9: Lidia Rota Vender, hematóloga y presidente de Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares escribe desde Italia algunos consejos sobre salud que para evitar contagios y cómo proceder frente a un posible contagio.
AvancesTecnológicos

E
l brote de coronavirus sigue contagiando a la población mundial y dos compañías de Israel están terminando de desarrollar revolucionarias “máscaras antivirales reutilizables”, una alternativa a los conocidos barbijos, cuya utilidad ponen en duda algunos especialistas en el planeta. “Israel cuenta con tecnologías que pueden ayudar a controlar esta epidemia”, aseguró a la prensa israelí Liat Goldhammer-Steinberg, directora del departamento tecnológico de la compañía Sonovia. Ésta ha desarrollado una tecnología con la que trata telas para protegerlas de seis tipos de bacterias, entre las que está el E. coli y Staph, y se usa ya en hospitales israelíes. Se pretende hacer lo mismo con las mascarillas antivíricas. El tejido de poliéster y algodón impregnado por Sonovia también ha sido eficaz contra algunas cepas de gripe.

Goldhammer-Steinberg dijo que hay suficiente tela tratada disponible para fabricar entre 5 mil y 10 mil máscaras reutilizables, que no estarían a la venta sino que podrían ser distribuidas como una medida de emergencia. En estos momentos la empresa busca un socio para avanzar con su producto. En tanto, otra empresa, Argaman, ha presentado su mascarilla antiviral reutilizable y lavable llamada Bio-Block. Se trata de una máscara creada en capas y hecha de un algodón especial al que se le han añadido partículas aceleradas de óxido de cobre y un tejido de nanofibras que bloquea los virus. El director general de la compañía, Jeff Gabay, afirmó en la presentación del invento: “Los poros de la almohadilla de nanofibra son tan pequeños que las bacterias no pueden atravesarla”. El material patentado por Argaman se llama CottonoX y destruye los patógenos que entran en contacto con él. Aun no se ha probado la eficacia de los productos de Argaman ni de Sonovia contra el coronavirus. Las primeras 20,000 máscaras de Bio-Block se están produciendo en Jerusalén y se estima que costarán unos 50 dólares, se espera que estén listas en dos meses.

El virus, conocido técnicamente como 2019-nCoV, se transmite por el aire y por el contacto directo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el fin del mes de diciembre hasta fines de enero la cantidad de infectados ha alcanzado los 14 mil individuos. La mayoría de los enfermos están en China pero se han confirmado también casos en otros 15 países. Hasta ahora no existe vacuna ni tratamiento, y el único modo de evitar el contagio es con un equipo de protección personal entre el que se encuentran estas nuevas tecnologías israelíes.

comentarios