Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/2/20
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

“Es imprescindible una alianza de las obras sociales con el Estado”

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 13: Lo dijo el reconocido médico sanitarista Mario Rovere, en el marco del 3°Foro de Obras Sociales Sindicales, realizado en la sede del sindicato de Camioneros.

#SeguridadSocial
Más cobertura en medicamentos en el IOMA: anuncian mejoras para tratamientos crónicos
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 13: La obra social provincial elevará el porcentaje de cobertura de los fármacos destinados a personas con enfermedades crónicas, llevándolo hasta el 70 por ciento. “Esta medida deriva en un significativo alivio al bolsillo”, remarcaron las autoridades durante el anuncio.
#SeguridadSocial
Ministro de Salud cargó contra el precio de algunos medicamentos de alta complejidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 31: Ginés González García sostuvo que los tratamientos biológicos “son casi impagables” para el Estado, y su valor es “casi una extorsión”. Por eso, insiste que se debe aprobar la nueva agencia de tecnología médica que limite los amparos que obligan a la seguridad social a cubrir estos fármacos, que el gobierno nacional buscará aprobar. Además, la emergencia sanitaria permite dar de bajar patentes en algunos casos excepcionales.

El financiamiento de las obras sociales sigue siendo un tema central entre gremios y especialistas de la seguridad social. En este sentido, la semana pasada se realizó el Tercer Foro de Obras Sociales Sindicales en el gremio de Camioneros, con la asistencia de referentes de distintos sectores de la salud. El tema de este foro fue “la incidencia actual de los medicamentos de alto precio en el presupuesto de la seguridad social, los mecanismos de regulación posibles y la necesidad de generar estrategias y compras centralizadas”. Uno de los disertantes fue el reconocido especialista y sanitarista Mario Rovere, quien habló de la necesidad de lograr posturas comunes entre las entidades y el Estado, ya que el problema de la financiación, en especial en materia de medicamentos de alta complejidad, “es internacional y requiere actuar en unidad”.

En su disertación, Rovere advirtió acerca de las “epidemias de adicciones lícitas” que pueden ser construidas por la industria farmacéutica, cuyo ejemplo reciente es la epidemia de opiáceos en Estados Unidos, que ya ha causado 72 mil muertes por año, con lo cual ese país volverá a tener la misma expectativa de vida que tenía antes de la primera guerra mundial. Investigaciones posteriores demostraron que la industria farmacéutica estaba al tanto de que se estaba generando este problema: interpelaciones judiciales demostraron que la ética de las empresas involucradas se reducía a la estrategia de vender lo más posible y cobrar lo más posible”.

“Esta es la base de un problema que es internacional. Los problemas con el altísimo precio del sofosbuvir, que debió enfrentar nuestro país, también lo debieron enfrentar países europeos, como Italia”, ejemplificó. El sanitarista hizo referencia al SNIS (Sistema nacional integrado de Salud), un proyecto que se había puesto en marcha en el año 1974, que fuera derogado por la dictadura militar antes de que pudieran reconocerse sus beneficios. En este sentido, Rovere señaló que hoy, con la incidencia de las prepagas en el sistema, y el mecanismo de “descreme” que desfinancia a las obras sociales sindicales, “se hace imprescindible una alianza estratégica de las obras sociales con el Estado, con el sector público”. De lo contrario “mientras pelean separados, son derrotados juntos”, concluyó Rovere.