Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/2/20
CannabisMedicinal

#CannabisMedicinal

Laboratorio jujeño anuncia para este año la primera tanda de aceite medicinal de cannabis

CannabisMedicinal

SAN SALVADOR, febrero 13: Será la primera de producción “100 por ciento nacional”. La iniciativa es una asociación del gobierno local con una empresa internacional, que comenzará a distribuir los tratamientos en la segunda mitad del año. Buscarán el aval de la ANMAT para los laboratorios que se instalarán en los próximos meses. “Este es uno de los proyectos emblemáticos de la provincia”, dijo el gobernador Morales.

#CannabisMedicinal
El CONICET presenta un servicio para evaluar la calidad del aceite medicinal de cannabis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 10: Este viernes se hará oficial el denominado Servicio Tecnológico de Alto Nivel de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá que cualquier persona o institución analice los componentes del tratamiento, para garantizar su calidad y efectividad.
#CannabisMedicinal
Reunión clave para ampliar la ley de sobre uso medicinal del cannabis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: La ONG “Mama Cultiva” analizó junto a la Red Cannabis del CONICET la posibilidad de permitir el autocultivo. Para eso, pidieron que el Ministerio de Seguridad sea parte de esta entidad. Además, buscarán ampliar la cantidad de patologías que permiten tratar con la droga la actual ley, aprobada en 2017. “Nosotras venimos luchando por el autocultivo doméstico para la salud”, dijeron.

Con una alianza con una firma extranjera, Jujuy comenzó hace un tiempo con una iniciativa para cultivar cannabis, y así producir aceite medicinal, que la ley nacional autoriza para el uso de personas con epilepsia refractaria. El proyecto es el primero de su tipo, y este año tendrá sus primeros resultados. “Jujuy está generando un hito en este tipo de producción, que no sólo atiende la salud, sino también se constituye en una alternativa de diversificación productiva”, dijo el gobernador local Gerardo Morales, que anunció que la idea es instalar un laboratorio en la zona franca de la localidad de Perico, para iniciar la producción del tratamiento. “Este año fabricaremos el primer aceite de cannabis”, agregó el mandatario. El proyecto se dio gracias al gobierno local y el laboratorio chileno Knop. El mismo incluye la producción de cannabis y derivados con fines medicinales, científicos y terapéuticos. El cannabis se cultivará en la Finca El Pongo, en 30 hectáreas, y luego la industrialización la hará la firma, producción que será importada por la provincia, informaron las autoridades.

Esta semana, el gobierno jujeño difundió el primer informe técnico del laboratorio y el módulo de investigación y desarrollo que comenzarán a construirse en los próximos meses. Morales indicó que Jujuy es “la primera provincia del país en abordar en forma institucional el fenómeno científico y medicinal del cannabis y además de eso está trabajando en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados”. "Este es uno de los proyectos emblemáticos de la provincia", afirmó. El gobernador señaló que "el proyecto está avanzando bastante bien, destacando que ya están funcionando dos invernaderos y se van a instalar otros más. Es un proyecto inicial que prevé 35 hectáreas".

Sobre este tema el gobernador dijo que "tenemos presencia policial permanente con 14 efectivos por turno. Se instaló un sistema de seguridad importante con cámaras de seguridad, alarmas perimetrales, un destacamento especial de la policía con un monitoreo importante de las fuerzas de seguridad nacionales, a lo que se le debe agregar las correspondientes autorizaciones del INTA, Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) y otros organismos nacionales que dieron el visto bueno a la iniciativa". El gobernador luego adelantó que ya está previsto el financiamiento para la construcción del laboratorio de extracción de aceite medicinal, con visto bueno técnico de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que se puede estimar que en el segundo semestre se comenzará a fabricar en Jujuy el primer aceite de cannabis de grado médico de la Argentina.