#ProducciónPública: Piden recursos al gobierno bonaerense para reabrir dos laboratorios públicos de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#ProducciónPública

Piden recursos al gobierno bonaerense para reabrir dos laboratorios públicos de medicamentos

ADJUNTO

LA PLATA, febrero 13: Desde el gremio ATE le propusieron al Ministerio de Salud provincial la reapertura de las plantas productoras ubicadas en las localidades de Berazategui y Quequén, que no tienen actividad hace un tiempo.

0
#ConsecuenciasDeLaPandemia
Pandemia de Covid-19: los tres escenarios posibles para el futuro cercano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 4: Especialistas de la Universidad de Minnesota crearon tres posibles salidas a la crisis, con vueltas del virus como olas, como grandes brotes o como picos superiores al actual. La salida a la pandemia parece será lenta, y prolongada en el tiempo.
0
#Tratamientos
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
ProducciónPública

E
n una reciente visita al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan ratificó su promesa de poner en marcha nuevamente la producción de medicamentos y vacunas en esa planta, que aseguran fue desfinanciada y casi paralizada durante la anterior gestión. Con este antecedente, dirigentes de ATE le pidieron un compromiso al titular de la cartera sanitaria para que apoye la recuperación de dos laboratorios estatales bonaerenses, que hace tiempo dejaron de producir. Se trata de las plantas de Berazategui y Quequén, que dejaron de operar pero que con algunas mejoras podrían volver a surtir de fármacos esenciales al sistema provincial. Las autoridades provinciales se mostraron a favor de la iniciativa, aunque no dieron detalles del tiempo que tomará la iniciativa. Se estima que Buenos Aires está produciendo medicamentos por debajo del 10 por ciento de su capacidad instalada.

El pedido de la dirigencia del gremio estatal ATE se hizo en el marco de la reunión de la paritaria de la salud que se hizo esta semana en la ciudad de La Plata. Allí se habló de la posibilidad de recuperar estas dos plantas productoras de medicamentos, para surtir al golpeado sistema de salud provincial. “En Quequén había un laboratorio de producción pública de medicamentos. Venimos planteando reabrirlo igual que el de Berazategui, que también viene cerrado de hace rato. Plantearon que es más complejo este segundo porque al haber estado inoperativo mucho tiempo, tienen que hacer una inversión mayor. De todas formas, la intención del gobierno es reabrirlo”, indicó Vanina Rodríguez, secretaria Adjunta de ATE Buenos Aires, que llevó el reclamo a la reunión con Gollan y otros funcionarios. Además, Rodríguez aseguró “hoy en la producción pública de medicamentos en la provincia de Buenos Aires produce el 8 por ciento de lo que debería producir. Quieren reactivar la producción de BCG que se utiliza para pacientes oncológicos. Para la provincia sería prácticamente sin costo cuando hoy la ampolla la están pagando 30 mil pesos”.

El laboratorio de producción de medicamentos de Quequén se encontraba ubicado en el hospital José Irurzún de esa localidad del partido de Necochea, y fue cerrado hace alrededor de seis años. Allí se producía salbutoaml, paracetamol, cremas entre otros productos. El laboratorio principal de la provincia de Buenos Aires es el Tomás Perón de localidad de La Plata. En su momento ATE ya denunció el estado de abandono de la planta durante la gestión de maría Eugenia Vidal, que incluyen “los convenios de producción pública de medicamentos con los municipios, abandonando líneas de producción específicas como por ejemplo de salbutamol e ibuprofeno de uso pediátrico, y dejando de comprar insumos básicos”. Ante esto, Gollan prometió al asumir recuperar la capacidad de producción de la entidad, para poder surtir de tratamientos esenciales al sistema público. La actividad puede ayudar a paliar la dura realidad económica del sistema sanitario provincial, que según las autoridades está en crisis.

comentarios