#EmergenciaMundial: El coronavirus chino se expande, pero hay una "meseta” en la epidemia
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#EmergenciaMundial

El coronavirus chino se expande, pero hay una "meseta” en la epidemia

ADJUNTO

BUENOS AIRES, febrero 12: Los datos oficiales chinos afirman que los casos diarios confirmados disminuyen levemente desde el 4 de febrero, lo que abre una pequeña esperanza. Un “barco fantasma” navega sin conseguir hasta conseguir puerto.

0
#FarmaciasYCoronavirus
María Isabel Reinoso confirmó que tres farmacéuticos en el país contrajeron Covid-19
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 30: La presidenta de la COFA participó de una jornada de debate virtual con farmacéuticos de Iberoamérica, y explicó las medidas tomadas por la entidad en la pandemia, y el impacto del coronavirus en el sector.
0
#PandemiayMedicamentos
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
EmergenciaMundial

L
uego de romper la barrera de los mil muertos, el coronavirus chino experimenta una leve meseta en su expansión, lo que abre una pequeña esperanza luego de varios días de alarma. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, durante las últimas 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes se han producido 2.015 nuevos contagios, lo que representa un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana pasada y la mayor caída desde el 30 de enero. En la actualidad, el virus covid-19, nombre oficial dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó 1.1113 muertes y 44.653 contagios, pero lleva siete días disminuyendo desde el pasado 4 de febrero, cuando alcanzó un pico de 3.887 personas. “La chispa de un posible incendio mayor”, definió la epidemia el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Gebreyesus, pero estos nuevos datos parecen alejar la posibilidad de una crisis mayor.

Más allá de esta buena noticia, en el mundo siguen redoblándose los esfuerzos para limitar el impacto de la emergencia sanitaria. En estos días se dieron los primeros casa fuera del país asiático que no registran viajes a zonas de circulación viral, lo que hace sospechar que el extraño virus ya está en esos territorios. Por el momento, la mortalidad de la neumonía causada por el virus se mantiene en el 2 por ciento, por dejado de otras epidemias recientes. Las autoridades sanitarias chinas informaron que el 80 por ciento de los fallecidos eran personas mayores de 60 años con enfermedades previas, como diabetes, lo que agravaron el cuadro. En el país, hubo encuentro del comité de seguimiento de la crisis. “El patrón general no ha cambiado, el 99 por ciento de los casos están en China, y la mayoría son leves. Sólo un 2% son fatales, aunque sigue siendo demasiado”, explicó Tedros esta semana. Lo que preocupa es que hay casos que no registran viajes a zonas de circulación viral, es decir, que marcan la presencia del coronavirus en los países.

En cuanto al país, el argentino internado en Japón que se contagió del virus en un crucero evoluciona favorablemente y es el primer paciente latinoamericano. Los barcos turísticos e volvieron un problema de salud pública, y los puertos están en constante alerta. Por estos días, se reporta un “barco fantasma”, que no logra que ningún país lo acepte por miedo a que llegue con casos de coronavirus. Se trata de un crucero norteamericano con más de dos mil pasajeros fue rechazado en cinco puertos por temor al coronavirus y permanece navegando sin destino en alta mar. A crucero Westerdam, de la compañía Holland American Lin le negaron atracar en Tailandia, Japón, Taiwan, Filipinas y Guam, y permanecería en cuarentena hasta el 19 de febrero. En estas horas, el barco navega hacia Sihanoukville, Camboya, donde permanecerá en el puerto durante varios días para el desembarco. “Se han recibido todas las aprobaciones y estamos extremadamente agradecidos a las autoridades camboyanas por el apoyo”, dijeron desde la empresa turística.

comentarios