Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/20
SaludenCrisis
10

#SaludenCrisis

Denuncian que en hospital de Jujuy utilizan los medicamentos vencidos

SaludenCrisis

SAN SALVADOR, febrero 12: Enfermeros del hospital Oscar Orías aseguran que ante la falta de insumos básicos, el Ministerio de Salud provincial obliga a darle a los pacientes sueros y otros tratamientos que ya caducaron. Si se niegan, los amenazan con sanciones, según relataron desde el gremio ATE. Además, el gremio hizo una larga lista de faltantes de insumos en otros nosocomios de toda la provincia.

#SaludenCrisis
Salud en crisis: se cayó un ascensor en el hospital Evita de Lanús y hay dos heridos
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 17: Un camillero y un paciente sufrieron heridas diversas cuando se desplomó la cabina del ascensor que iban a tomar en eso nosocomio del conurbano bonaerense.
#SaludenCrisis
Nuevo ataque en un hospital bonaerense reaviva el pedido de seguridad
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 13: Esta vez se dio en el Paroissien de Isidro Casanova. Una enfermera fue asaltada cuando ingresaba al nosocomio. Los médicos y trabajadores reclaman mejores luminarias, más presencia policial cámaras en los ingresos.

A través de distintos medios, el gremio ATE denunció que en la provincia de Jujuy se entregan medicamentos vencidos en uno de sus hospitales. Se trata del Oscar Orías, de la localidad Libertador general San Martín, donde se detectó la presencia de sueros y fármacos caducos, que igual fueron entregados a los pacientes. La grave denuncia la realizaron enfermeros afiliados a ese sindicado, que dijeron que muchos de ellos fueron amenazados con sanciones por negarse a usar estos productos, y que las autoridades insisten en usar. “Hace bastante tiempo que faltan insumos básicos como antibióticos, alcohol, desinfectantes, entre otros productos”, dijo el gremio, según el portal Qué Pasa Jujuy.

La denuncia realizada por ATE apunta al Ministerio de Salud provincial, ya que en los últimos días se entregaron cajas de sueros vencidos a distintos nosocomios, “con el peligro que implica su administración”. Uno de los hospitales es el Oscar Orías, donde los enfermeros se oponen a utilizarlos. Ante esta medida, denunciaron que son “amenazados con sanciones y despidos”. En un comunicado, el sindicato manifestó su repudio al accionar del ministerio, y señalaron que su titular Gustavo Bohuid, demuestra un “grave desinterés de la salud del pueblo Jujeño”. Asimismo, denunciaron que desde la cartera de salud ya habían sido distribuidos en noviembre de 2019. Las presiones ejercidas surgieron tras la negativa de los empleados de salud de utilizar los sueros vencidos ante el posible peligro que conlleva. “Enfermería de Jujuy no es cómplice de estos verdugos y no van a administrar, ningún medicamento ni sueros vencidos y si son perseguidos laboralmente, vamos a estar apoyando a estos compañeros y compañeras” manifestaron, desde ATE.

El problema de los insumos no es nuevo ni exclusivo del hospital de Libertador General San Martín. En este sentido, en el hospital San Roque aseguran que no hay antibióticos, pañalines para la tercera edad, alcohol, Pervinox ni otro insumo para realizar curaciones. En tanto, en el Pablo Soria no hay bolsas de colostomía, ni bolsas tipo Forlano (para recolección de orina); tampoco hay sueros con electrolítica balanceada, ni soluciones Ringer de lactato. Mientras que en el hospital Materno Infantil, en la parte de Neonatología denuncian que no hay leche ni elementos de seguridad para el personal de la salud.