Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/20

#Vacunación

Ministerio de Salud bonaerense promete regularizar el envío de vacunas a fines de febrero

ADJUNTO

LA PLATA, febrero 12: Desde la provincia de Buenos Aires informaron que para el 27 de febrero estarán todas las dosis necesarias para iniciar normalmente la vacunación 2020. Incluso se entregará la vacuna contra la meningitis, que muchos distritos denunciaron como faltante.

0
#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
0
#EnfermedadesRaras
Detectan los primeros cinco casos argentinos de una rara enfermedad genética
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 28: Se trata del síndrome de quilomicronemia familiar, que hasta el momento no había sido detectada en el país. El diagnóstico se dio luego de una campaña de la Sociedad Argentina de Lípidos.
Vacunación

E
n las últimas semanas, en varios distritos del conurbano bonaerense se denunció la falta de dosis de distintas vacunas que integran el Calendario Oficial. Con la que previene la meningitis como principal queja, los responsables comunales reclamaron ante las autoridades que se normalice la entrega, en el contexto de problemas general que viene sufriendo el país en la materia. Los faltantes llevan en algunos casos hasta un año, como sucede en la región de La plata con la vacuna meningocócica para niños de 11 años, que en la gestión macrista fue directamente eliminada, y que ahora volvió, pero a cuentagotas. Ante esta situación, el Ministerio de Salud provincial anunció que trabaja para normalizar el abastecimiento, e incluso le puso fecha a la regularización: 27 de febrero. Ese día, “van a estar todas las vacunas disponibles en los centros de atención”, según afirmó esta semana el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

El funcionario adelantó que ese día dará inició oficialmente la vacunación en la provincia de Buenos Aires, con todas las dosis necesarias. "Se está realizando distribución final de las dosis que faltaban", detalló Gollan en declaraciones radiales. Las tareas que realizan las autoridades bonaerenses se complementan con las que vienen haciendo las nacionales, que deben garantizar la existencia de todas las vacunas. “Desde el Ministerio de Salud de la Nación calculan que para fines de febrero la distribución se completaría, dado que entre las 12 millones de vacunas que se liberaron recientemente de la Aduana están las dosis necesarias para cubrir la demanda”, aseguraron desde la cartera sanitaria provincial.

Los faltantes de vacunas durante los últimos años fueron una constante, en especial algunas dosis, como la que previene la meningitis, que en algunas regiones falta desde hace incluso un año. La falta de la meningocócica -que deben recibir los niños a los 3, 5 y 15 meses de vida, con un refuerzo a los 11 años de edad –es la más extendida en el país y la provincia de Buenos Aires. Pese tratarse de una vacuna que reduce el riesgo de contraer una infección que resulta mortal en el 10 por ciento de los casos y suele dejar secuelas neurológicas, “solo una cuarta parte de los niños que concurrieron en 2019 a vacunatorios de La Plata lograron recibirla por la insuficiente provisión de dosis por parte del gobierno nacional”, señala un informe difundido meses atrás por la organización Abogados por la Justicia Social (AJUS), que en su momento presentó un amparo para que se garantice la vacunación. “Por cada 100 niños nacidos vivos, 25 no fueron inmunizados contra la meningitis en la región. Además de ser un drama familiar, se trata de un problema de salud pública que requiere respuesta inmediata por su gravedad”, sostienen desde AJUS.

comentarios