#SeguridadSocial: Las prepagas aseguran que la situación del sector es “preocupante e incierta”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 meses

Las prepagas aseguran que la situación del sector es “preocupante e incierta”

Adjunto #SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 11: El presidente de Osde volvió a reclamar que el gobierno entregue beneficios impositivos para aliviar la situación del sector. Además, Luis fontana pidió que el estado regule el precio de los medicamentos y realice compras conjuntas para la seguridad social, y que se frene la judicialización de la cobertura. El sector perdió hasta un 7 por ciento de sus afiliados por la crisis económica general.

Hace 1 mes
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
#Tratamientos
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
Hace 3 meses
Titular del PAMI asegura que la entidad está “arrasado”, pero ratifica plan de entrega de medicamentos
ADJUNTO
#PAMIenCrisis
BUENOS AIRES, marzo 3: Para Luana Volnovich, la crisis del organismo “es innegable”, pese a lo cual este mes se lanzará el plan de 170 tratamientos que se entregarán de forma gratuitos.
SeguridadSocial

H
ace unos días, representantes de la salud privada se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud nacional, para llevarle una serie de reclamos para mejorar la realidad del sector. Además, analizaron una idea del gobierno que busca cambiar la forma en que se aumentan las cuotas de las prepagas, que en 2019 estuvieron por encima del promedio de la inflación. Estas empresas vienen insistiendo en los problemas que padecen, producto de la suba de insumos, muchos de ellos dolarizados. “El panorama del sector es preocupante e incierto”, dijo en una entrevista Luis Fontana, presidente de Osde, una de las prepagas más importante del país. El directivo hizo un panorama respecto a las medidas necesarias para aliviar al sector, que van desde la compra conjunta de medicamentos hasta frenar la judicialización de la salud. El directivo admitió que por la crisis económica, el sector privado tuvo una baja de hasta el 7 por ciento de los afiliados. “Ya no podemos seguir pidiéndole a la gente que pague más por la cuota porque la gente está tan mal como nosotros”, dijo.

Fontana dio una entrevista al portal Infobrisas, donde detalló la realidad del sector privado, y pidió medidas a las nuevas autoridades. “El panorama del sector es preocupante e incierto. Muchos de nuestros insumos están dolarizados. Por otro lado, los costos suben en forma permanente, mientras que nuestros precios están regulados. Se nos ha atendido y se nos otorgaron aumentos de cuotas en 2019, pero yo considero que ese es un recurso que está agotado. Ya no podemos seguir pidiéndole a la gente que pague más por la cuota porque la gente está tan mal como nosotros. Seguir pensando que vamos a subsistir por esta vía es contradictorio con la realidad que se ve todos los días”, dijo el directivo. La solución, aseguró, es “pensar en dos o tres iniciativas, que sin necesidad de generar mayores gastos en las personas, nos den mayor sustentabilidad. Una puede estar relacionada con el precio de los medicamentos y otras con los amparos judiciales y la presión impositiva”. Sobre la primera de las ideas, Fontana pidió la intervención estatal, para hacer compras reguladas. “Si va el Estado en nombre de la seguridad social y de las empresas privadas a negociar el valor de la compra de estos medicamentos, tiene un poder de negociación incomparable y podría lograr beneficios inaccesibles para nosotros. El Estado podría hacer la compra y entregar, o el estado podría negociar el precio y nosotros vamos a buscar los medicamentos. Lo que necesitamos es un poder de negociación centralizada que solos y aislados no tenemos. Esto impactaría muy bien en los costos y nos ayudaría muchísimo”, sostuvo.

En cuanto a la judicialización, el presidente de Osde pidió trabajar “para disminuir la cantidad de amparos judiciales, que siguen siendo altísimos y que en muchos casos se ordenan tratamientos que no se apoyan en ninguna evidencia científica en cuanto a su eficacia”. Por otro lado, el directo sostuvo que en la Argentina “la presión impositiva es asfixiante”. “No solo los impuestos nacionales, como el IVA, el impedimento para recuperar o el IVA, sino los Ingresos Brutos. Hay provincias en las que pagamos ocho puntos por ese impuesto. En la Ciudad de Buenos Aires vamos a empezar a pagar 2,3. Eso incide directamente en los costos. Tan importante es que si nos sacaran ingresos brutos ya no necesitaríamos nada más, porque recuperaríamos la rentabilidad perdida”, dijo. Durante 2019, el gobierno de Cambiemos aprobó aumentos en nueve de los 12 meses del año. El único año de la gestión Cambiemos que tuvo al aumento en prepagas por debajo de la inflación general fue 2018. Pese a esto, las empresas pidieron beneficios impositivos para, por ejemplo, poder afrontar el bono solidario de 4 mil pesos que deben pagar en enero y febrero a sus empleados.

comentarios