#NoaFarmacity: La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity

Adjunto #NoaFarmacity

La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.

Hace 3 meses
El país, entre los de “mejor respuesta” a la pandemia según la revista Time
ADJUNTO
#Coronavirus
La revista norteamericana publicó un listado de los países que mejor manejaron la crisis del Covid-19, a partir de un trabajo del Grupo Eurasia, que analizó la gestión de la atención médica, la respuesta política y respuesta financiera. En la lista están incluidos Corea del Sur, Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. La ayuda social y el confinamiento, elogiados por este artículo.
Hace 1 año
Se agrava la situación de las farmacias bonaerenses: se acumulan las deudas
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
Los mostradores bonaerenses sufren por los retrasos en los pagos de PAMI y IOMA, lo que vacía las góndolas de manera constante. Pensando en el futuro, es imprescindible generar mecanismo para evitar estos baches, y fortalecer el sistema, que permite a las farmacias atender a miles de personas en el marco de su rol sanitario.
E
n noviembre de 2018, se realizaron las dos audiencias públicas en el marco de la causa abierta en la Corte Suprema para permitir que la cadena Farmacity opere en la provincia de Buenos Aires, pese a que la ley bonaerense es clara en el rechazo a las sociedades anónimas. Las presiones de las cadeneras en la gestión Cambiemos reabrió la discusión, que lesiona la autonomía provincial y amenaza al modelo sanitario de farmacias asumido desde hace décadas por la Provincia. Las audiencias fueron el último paso dado ante del fallo final, que se esperaba se conociera en 2019, pero se dilató por las tensiones internas de la Corte y los nuevos tiempos políticos. Ante esto, la Defensoría del Pueblo bonaerense, que apoya la postura de los farmacéuticos para que se rechace el pedido de la firma, le reclamó al máximo tribunal que defina la situación de una vez, teniendo en cuenta “la necesidad de que la empresa se ajuste a la ley para llevar adelante sus actividades en territorio provincial”.
Mediante un comunicado oficial, la entidad que lidera Guido Lorenzino recordó que la Corte Suprema “posee desde agosto de 2017 los expedientes de la causa para su análisis, por lo que la solicitud de la Defensoría está relacionado a la necesidad de acelerar el proceso para que haya una definición respecto al plan original de Farmacity”. “La intención de la empresa va en contra de la ley provincial que regula a las farmacias, que sostiene que el servicio que brindan debe ser de utilidad pública. La intención de Farmacity privilegia el lucro y no el espíritu de la norma, por lo que su desembarco siguiendo esta idea es claramente ilegal”, sostuvo el texto elaborado por la entidad, que lleva la firma del propio Lorenzino. El planteo de la Defensoría, que acompaña la postura del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, ya cuenta con fallos de distintas instancias que ratifican la vigencia y la constitucionalidad de la ley. Por eso, el Defensor del Pueblo pidió que la Corte “defina este caso en el que está en juego el derecho a la salud de los bonaerenses”.
El cambio de gobierno en Nación y provincia de Buenos Aires generó expectativa entre los farmacéuticos bonaerenses, ya que las actuales autoridades se mostraron a favor del modelo sanitario de farmacias y rechazaron las llamadas “farma shopping”. En este sentido, en declaraciones a la prensa, el titular de la cartera sanitaria provincial Daniel Gollan criticó el modelo que propone Farmacity. “Este modelo pone en juego de la sobremedicación, dado que no hay un profesional que ponga énfasis en decir cómo hay que utilizar un producto médico, sino que las personas entran a los locales y se sirven”, lanzó Gollan. De esta manera, “entramos en una banalización de los medicamentos”, disparó el funcionario. Desde que se abrió la cusa, cerca de 100 distritos de la Provincia aprobaron ordenanzas locales para prohibir las sociedades anónimas como dueñas de farmacias. Además, se dio media sanción a un proyecto que apoya la ley 10.606, que el pedido de la cadenera busca vulnerar. Todas estas medidas buscan defender a las farmacias independientes, ante un posible fallo adverso a nivel nacional.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".