Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/2/20

#Vacunación

Siguen los reclamos para que se normalice la entrega de vacunas contra la meningitis

ADJUNTO

BUENOS AIRES, febrero 10: Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud nacional, en varias provincias existe alarma porque no están las dosis para comenzar a vacunar este año. Por eso, reclaman que se redobles los esfuerzos para que las dosis lleguen a todos los sectores del país. En la Provincia, dicen que antes de fin de mes se regularizará la entrega, pero las regiones sanitarias por el momento no recibieron las vacunas necesarias.

0
#FarmaciaenCrisis
En Córdoba, acusan a cadenas de farmacias de pagarle de forma irregular a sus empleados
ADJUNTO
CORDOBA, marzo 10: Desde la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia acusaron a dos grandes cadeneras de no pagar el bono extraordinario para los trabajadores privados para enero y febrero, que otorgó el gobierno nacional mediante un decreto. Esta semana hubo manifestaciones frente a los locales y no descartan realizar una medida de fuerza mayor si no logran una respuesta en una próxima audiencia.
38
#Antivacunas
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
Vacunación

L
a provisión de vacunas para el Calendario Oficial es un de las preocupaciones del Ministerio de Salud nacional, que asumió su gestión con serios problemas en el abastecimiento de las dosis necesarias para alcanzar los estándares recomendados por los organismos internacionales. Durante la gestión de Cambiemos hubo denuncias constantes de faltante, que las actuales autoridades prometieron solucionar. Pese a los esfuerzos realizados, como la recuperación de vacunas varadas en la Aduana, la provisión todavía no está garantizada, en especial para la vacuna que previene la meningitis, una de las más cuestionadas. En este sentido, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich confirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri, las vacunas contra el meningococo estuvieron retenidas en la aduana por seis meses. “El pedido está hecho para que este mes lleguen a la provincia”, indicó Puratich.

La vacuna contra el meningococo protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad: meningitis y sepsis (infección generalizada). Durante el macrismo, se suspendió la aplicación de la dosis a niños de 11 años, por la carencia en el país. Este año, se debería volver a aplicar, pero los problemas de abastecimiento lo ponen en duda.

En la provincia de Buenos Aires, el viceministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplac, reconoció el nuevo faltante de vacunas contra la meningitis en el interior bonaerense, pero prometió que en los "próximos días" ingresarán nuevas dosis para ponerlas a disposición de la comunidad en los distintos espacios vacunatorios del territorio bonaerense. En este sentido, desde la Región Sanitaria IX, que incluye a grandes distritos del interior como Olavarria y Azul, admitieron que las dificultades continuaron en diferentes momentos del 2019 y la entrega de vacunas contra la meningitis no se regularizó. “Este proceso llegó a la actualidad, y de esta forma la falta de dosis es una realidad: fuentes oficiales confirmaron que el gobierno provincial está entregado alrededor de 200 dosis por semana cuando la demanda es mayor, producto del desfasaje dicho anteriormente”, informaron desde el sector. En este sentido, Christian Waimann, de la secretaría de Salud de Olavarria, confesó que la vacuna para la meningitis no se consigue fácilmente en el ámbito privado. "Cuesta conseguirla en las farmacias porque no hay un stock grande de estas vacunas; además es relativamente nueva porque es la última vacuna que se agregó en el calendario, en el 2015, por lo que no está tan aceitado el proceso de distribución", concluyó.

comentarios