Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/2/20
CannabisMedicinal

#CannabisMedicinal

El CONICET presenta un servicio para evaluar la calidad del aceite medicinal de cannabis

CannabisMedicinal

BUENOS AIRES, febrero 10: Este viernes se hará oficial el denominado Servicio Tecnológico de Alto Nivel de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá que cualquier persona o institución analice los componentes del tratamiento, para garantizar su calidad y efectividad.

#CannabisMedicinal
Laboratorio jujeño anuncia para este año la primera tanda de aceite medicinal de cannabis
ADJUNTO
SAN SALVADOR, febrero 13: Será la primera de producción “100 por ciento nacional”. La iniciativa es una asociación del gobierno local con una empresa internacional, que comenzará a distribuir los tratamientos en la segunda mitad del año. Buscarán el aval de la ANMAT para los laboratorios que se instalarán en los próximos meses. “Este es uno de los proyectos emblemáticos de la provincia”, dijo el gobernador Morales.
#CannabisMedicinal
Cannabis medicinal: nuevo reclamo para que se reglamente la ley
ADJUNTO
BUENOSS AIRES, septiembre 14: Un pedido de informes marcó la preocupación de los legisladores, especialistas y organizaciones promotoras del uso de estos tratamientos por la falta de voluntad del gobierno para poner definitivamente en vigencia la norma aprobada en marzo pasado. Temor que la reglamentación final “no respete” el espíritu de la norma aprobada por todos los sectores.

El auge del cannabis medicinal hizo que creciera notablemente un mercado negro, que ofrece productos de los cuales no se puede garantizar la calidad ni la efectividad. La mayoría de los especialistas alerta que la venta por canales irregulares es un peligro, ya que muchos de los tratamientos no son más que placebos, es decir, apenas contienen la droga en cuestión. Ante esto, el CONICET lanzará esta semana un servicio que permitirá analizar los componentes del aceite, buscando garantizar que los pacientes accedan a cannabis verdaderamente. Junto a la Red de Cannabis del organismo nacional, este viernes se presentará este instrumento, que permitirá determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales, informó la institución científica. “Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales”, dijeron desde la entidad.

La presentación del denominado Servicio Tecnológico de Alto Nivel de Control de Calidad de Cannabis será el próximo viernes a las 13 en el hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner (HEC) de la localidad bonaerense de Florencio Varela. El CONICET señaló que se implementarán “métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar su eficacia y efectos adversos, y por otro lado, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen”. A partir de este avance, cualquier individuo, ONG, o institución pública o privada podrá solicitar este servicio a la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) del CONICET, ya que la actividad estará dirigida a "profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a todos los miembros de la comunidad".

El objetivo es que "cualquier paciente o cannabicultor pueda medir su producto y además van a estudiar botánicamente las cepas. La responsable del proyecto por parte del CONICET será Silvia Kochen, investigadora y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina de la UBA, quien meses atrás dijo en una entrevista con Télam que en Argentina están "todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis". Kochen está a cargo del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el hospital El Cruce cuya aprobación a través de la resolución 156/2019 fue publicada hace seis meses en el Boletín Oficial.