Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/20

#LuchaContraElCancer

Mega proyecto analiza el genoma de los tumores para su detección tempana

ADJUNTO

BUENOS AIRES, febrero 7: El Proyecto Pan-Cáncer analizó 2.600 genomas de 38 tipos de tumores, para dar con cambios genéticos que permitan detectar el avance de la enfermedad antes que genere síntomas. Del mismo participaron 1.300 científicos y especialistas de 37 países.

0
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
0
#CoronavirusChino
Guerra al coronavirus: así pelean en el mundo contra la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 12: El país sigue tomando medidas tardías, y sin mayor coordinación, cuando debería ver cómo hacen países como Israel, que atiende de manera efectiva en medio de la llegada de personas de todo el mundo.
LuchaContraElCancer

E
l mayor estudio del genoma del cáncer ya tiene sus resultados, gracias al Proyecto Pan-Cancer, que ha presentado sus datos esta semana. En total, se han analizado 2.600 genomas de 38 tipos de tumores, poniendo el foco así en el 99 por ciento de los genes, incluyendo regiones que controlan su activación y desactivación. De este modo, la secuenciación del genoma completo puede ayudar a descubrir mutaciones tumorales en el 95 por ciento de los pacientes. Hasta ahora, otras iniciativas se habían centrado en los exomas, es decir, en ese 1 por ciento del genoma que codifica las proteínas. Una información que ayudará a la investigación actual en plena búsqueda de tratamientos personalizados.

En total, más de 1.300 científicos y especialistas de 37 países han participado en este proyecto que sin duda constituye uno de los mayores avances en la oncología de precisión. “Todo el esfuerzo de Pan-Cancer ayuda a responder a una de las mayores inquietudes clínicas actuales: por qué dos pacientes con lo que parece ser el mismo tumor pueden responder de manera diferente a la misma terapia”, explica Peter Campbell, miembro del Comité Directivo del Proyecto Pan-Cáncer. Precisamente, la respuesta la tienen el material genético o el ADN de las células cancerosas. En concreto, las alteraciones del ADN de las células tumorales. Los investigadores aseguran que de media el genoma del cáncer contenía entre cuatro y cinco mutaciones conductoras, al combinar elementos genómicos codificantes y no codificantes, sin embargo, aseguran, en el cinco por ciento de los casos no se identificaron la causa de su control. Todo esto sugiere que “el descubrimiento del controlador del cáncer” aún no se ha completado.

Asimismo, los científicos de Pan-Cancer han desarrollado un método para descubrir el origen del cáncer, encontrando así la célula, en pacientes en los que no era posible de identificarla, utilizando técnicas de diagnóstico estándar. Además, los investigadores han descubierto el origen del desarrollo de esta enfermedad. De esta manera, muchos de los tipos de tumores analizados muestran que los primeros eventos primordiales ocurren años antes del diagnóstico de esta enfermedad, e incluso en la infancia. Ante esto… ¿estamos más cerca de la prevención? La respuesta para Campbell es que “la ventana para la intervención temprana es mucho más amplia de lo que esperábamos”.

comentarios