Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/20

#Opinión

El pago de las guardias nocturnas en las farmacias crearía mayor empleo

ADJUNTO

MADRID, febrero 7: En un informe conocido esta semana, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), pidió por el pago de estos servicios, además de hablar de venta por Internet y otros temas de interés para el modelo de farmacia de España, espejo del argentino.

0
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
1
#NuevosTratamientos
Ya está disponible en el país un medicamento contra la psoriasis que borra todas las manchas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: El innovador tratamiento fue autorizado por la ANMAT para su uso en pacientes que presenta versiones de la enfermedad de moderada a grave. Es la primera terapia de su tipo que elimina las marcas.
Opinión

E
n España, cada noche hay unas 1.500 farmacias que realizan guardias obligatorias no retribuidas, situación muy diferente a la mayor parte de los países de la Unión Europea en que, en horarios de guardia, el precio de los medicamentos se incrementa. Nuestra asociación patronal de Canarias, FEFARCAN, tiene muy avanzado un estudio sobre la regulación de las guardias en las distintas Comunidad Autónomas y en los principales países europeos que tiene como objetivo poner de manifiesto las grandes diferencias que se producen en este servicio en función de la región en que se ubican las farmacias.

Nuestra propuesta no va dirigida a incrementar el precio de los medicamentos en horarios de guardia, algo que tendría un importante rechazo social, sino que las Administraciones que imponen las guardias se hagan cargo se su coste, lo que redundaría en una mayor creación de empleo y un apoyo fundamental para las farmacias de la "España Vaciada".

Además, la venta de productos farmacéuticos por Internet se ha incrementado desde la publicación del Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, aunque se mantiene en unos límites bajos respecto a otros bienes de consumo. Diversas empresas están intentando intermediar entre los pacientes y las farmacias, aunque se encuentran con el inconveniente de que la regulación legal excluye a los medicamentos con receta y que el coste del servicio implica un precio superior a los productos en el mostrador de las farmacias.

Nuestra opinión es que, si llega a establecerse algún tipo de subasta, no serán en ningún caso como las de Andalucía, se limitarán a un corto número de principios activos de precio elevado, y se evitará que produzcan desabastecimientos, mediante un procedimiento varios adjudicatarios que superen mucho la demanda esperada del mercado.

comentarios