#MedicamentosCongelados: En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

DE HOY

En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías

Adjunto #MedicamentosCongelados

BUENOS AIRES, febrero 6: El gremio de la Sanidad informó que completó el último tramo de aumentos para el 2019, con una suba del 11,7 por ciento. De esta forma, casi se empató la inflación del último trimestre. Estos gastos deberán ser absorbido en medio del freno de los precios, que se extendería todo febrero.

0
DE HOY
Media sanción para la ley que regula el uso de la receta electrónica en todo el país
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
BUENOS AIRES, mayo 22: Diputados aprobó el proyecto para la dispensa de medicamentos en farmacias. Con apoyo de todo el arco político, la iniciativa se encamina a ser ley, más allá de la pandemia.
0
DE HOY
Farmacéutica argentina confirmó que estudia dos medicamentos para tratar el coronavirus
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 27: El grupo Insud adelantó que trabaja en un protocolo para aplicar ivermectina a pacientes con Covid-19. Además, una firma del grupo desarrollo un suero equino que promete buenos resultados.
MedicamentosCongelados

H
ace unos días, se anunció que el congelamiento de precios de los medicamentos se mantendrá al menos hasta mediados de febrero. Esta medida mantuvo el valor de los tratamientos que llegan a las farmacias, algo que genera cierta alarma en los mostradores por la falta de compensación que existe en el plan. En medio de este plan, los productores y distribuidores de fármacos acordaron un nuevo tramo de las paritarias del año pasado, lo que puede generar algún ruido en la negociación que se abrirá a partir de la semana que viene, cuando venza el plazo del congelamiento. A este aumento se le suma el pago de los dos bonos otorgados por el gobierno nacional: el de 5 mil pesos a fin de año y el “bono solidario” de 4 mil pesos a cuenta de la paritaria 2020.

Según informaron distintos medios, el acuerdo de Sanidad con las cámaras de laboratorios (CILFA, CAEME y COOPERALA) y las droguerías estableció un aumento salarial de 11,7 por ciento desde el 1° de enero. El porcentaje equipara (y supera por décimas) la inflación acumulada del último trimestre de 2019, que fue de 11,3 por ciento, y deja a salvo el poder adquisitivo de los operarios del convenio colectivo 42/89. Es la rama industrial del sindicato de la Sanidad, que sin embargo tiene el grueso de sus afiliados en el segmento asistencial (hospitales, sanatorios, centros de internación). El convenio también actualizó dos montos no remunerativos que se pagan todos los años: un bono vacacional, que subirá a 7.754,46 pesos, y un pago a cargo de las empresas que no cuenten con salas maternales en sus instalaciones que deberá ser de 11.692,40 pesos mensuales a mujeres empleadas por cada hijo menor de 5 años.

El acuerdo se dio en medio de las negociaciones para mantener el congelamiento de precios, que rige en todo el país. Entre los farmacéuticos, aseguran que la medida podría extenderse hasta fin de mes, pero no hay mayores certezas. En este sentido, hay versiones encontradas en el sector minorista. Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones explicó que “hace unos días se llegó a un acuerdo de congelamiento de los precios de los medicamentos y sería bueno que esto puede continuar así por un tiempo más”. Por su parte, desde Santa Fe afirman que el congelamiento de precios de los medicamentos se extenderá también en febrero. Así lo confirmó el titular del Coelgio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, que agregó que “el congelamiento de precios está proyectado para los meses de enero y febrero, por lo tanto no debería haber modificaciones en los precios hasta los primeros días de marzo.

comentarios